La incertidumbre en torno a la ratificación del T-MEC en Estados Unidos no inhibe las inversiones en México en 2019, por el contrario, se mantienen en el mismo ritmo que el año pasado, aseguró Jorge Torres, presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).
“Me permito compartir que en el año pasado, en 2018, hicimos inversiones de 5,000 millones de dólares (mdd) en el país. El compromiso de las empresas de AmCham es que en este año 2019 ese mismo ritmo de inversiones se mantenga”, dijo en entrevista.
El también presidente de FedEx en México dijo que confía en que el T-MEC se ratifique en Estados Unidos el mes próximo pero en caso de que eso no ocurra, asegura que el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe dar certidumbre a los inversionistas.
“Creemos que hay una ventana de posibilidad de que llegue a darse la ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento canadiense en el mes de noviembre y ese es el tipo de temas en los que estamos no solamente viendo cómo se dan sino contribuyendo a que esta ratificación se dé”, dijo.
“Estamos atentos a este proceso; sin embargo, eso no quiere decir que se inhibe el compromiso de las empresas”.
Torres no es el único que ha mostrado una postura optimista ante la pronta ratificación del T-MEC. En el marco de la Cumbre de Negocios, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que confía en que esta ratificación ocurra en noviembre.
Seade aseguró que se trata de una decisión que debe tomar la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi. Hasta el momento, el Congreso de México ha sido el único en aprobar el T-MEC, pues faltan los de Estados Unidos y Canadá.
AmCham fue fundada en 1917 y e encarga de promover los negocios entre Estados Unidos y México; actualmente cuenta con 1,400 compañías estadounidenses que hacen negocios en el país.
Fuente: Expansión