Claudia Jañez, presidenta del CEEG, comentó que por ahora las 50 empresas que conforman el grupo analizan el monto de inversión.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que representa a 50 multinacionales, junto con la Presidencia, anunciará a finales de octubre sus planes de inversión, con el objetivo de reiterar a México como destino atractivo del capital extranjero, anticipó Claudia Jañez, presidenta del organismo.
“De las 50 empresas que conforman el CEEG, ninguna ha desacelerado sus inversiones. Nosotros representamos 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Me reuní con Alfonso Romo y planeamos tener a finales de octubre un anuncio de inversión”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la también presidenta para México y América Latina de Dupont explicó que hasta ahora se analiza el monto de inversión, pero agregó que el país se mantiene como un destino de inversión atractivo en la región, por lo que ninguna empresa ha modificado sus planes de expansión.
“Seguimos siendo un destino de inversión para la producción industrial, tenemos una industria alimenticia realmente fuerte, tanto para empresas nacionales como extranjeras”, afirmó.
Jañez puntualizó que desde el CEEG han sido claros en enfatizar la necesidad de reforzar el tema de seguridad en el país, seguir con el fortalecimiento del Estado de derecho y mantener las relaciones comerciales con otros países.
“Celebramos la ratificación del nuevo acuerdo comercial [T-MEC] y esperamos que los socios lo hagan pronto. Para nosotros lo más importante es trabajar de cerca con el gobierno para transmitir las mejores prácticas de negocios, hemos encontrado una voz del otro lado que nos dice su opinión, pero también nos escucha”.
Las empresas del CEEG generan 5 mil empleos directos en México, 1.5 millones indirectos y 40% de la inversión extranjera directa. Desde su fundación, el objetivo del consejo es tener una voz para proteger y cuidar la inversión foránea en el país y apoyar al desarrollo de políticas públicas. “Hoy estamos muy cerca del gobierno en diferentes temas, somos embajadores de nuestros países.
Estamos cerca de Alfonso Romo, también de la Cancillería y de la Secretaría de Economía, para proporcionar la información que necesiten para acuerdos internacionales, logística, aduana u otros”. Perspectivas económicas. Respecto a las reducciones en los pronósticos del Banco de México (Banxico) sobre el crecimiento del PIB, Jañez consideró que estas determinaciones están acordes con la realidad del país y es una acción responsable del banco central.
“Si queremos crecer a 4% la opción es hacer ajustes. En el CEEG creemos que tenemos todo para crecer a 4%, pero necesitamos políticas públicas claras, certidumbre, fortalecer el Estado de derecho, cumplir los tratados establecidos, que haya división de poderes en la toma de decisiones”.
Otro punto importante es el respeto a los organismos autónomos, pues ayuda a la competencia y al crecimiento económico.
Fuente: El Universal