Revisarán México y EU paso en aduanas

Programan reunión para el 22 y 23 de mayo; analizaran retrasos en los puertos de entrada.

Los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán el 22 y 23 de mayo próximos la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, para tratar principalmente el conflicto generado en los puertos de entrada a causa del tema migratorio.

Durante la visita que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó a Washington, D.C., y que concluyó ayer, obtuvo la respuesta estadounidense de sí adelantar la reunión del comité que se tenía programada para julio próximo.

En abril pasado el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos para expresar su preocupación por los retrasos en los puertos en entrada de México a Estados Unidos, en donde tráileres con mercancía distinta han tardado en pasar a la Unión Americana más de ocho horas como consecuencia del poco personal de aduanas que la administración del presidente Donald Trump ha destinado.

Ante la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el personal de migración y aduanas estadounidense ha sido desplazado a atender el tema.

Funcionarios de las dos naciones se reunirán en la Ciudad de México el 22 y 23 de mayo próximos, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, para discutir los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos que permitan solucionar la actual situación.

La última reunión de este mecanismo se llevó a cabo en mayo de 2018, cuando se revisó el procesamiento conjunto de carga: programas de facilitación de viaje (viajero confiable y global entry), homologación del manifiesto de carga, así como el progreso en obras de los puertos Mexicali Calexico I, El Chaparral San Ysidro, Anzaldúas, Río Bravo-Donna y Otay II.

Este comité se creó como parte de una iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI que fue adoptada por las dos naciones en mayo de 2010. Desde entonces se llevan a cabo reuniones anuales.

Fuente: El Universal