Los importadores y exportadores mexicanos buscarán una audiencia con el próximo Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle sus principales necesidades y, de paso, asesorarlo en temas de comercio exterior.
“Tenemos que buscar esquemas en los que no sólo el gobierno federal de manera unilateral decida las nuevas prácticas que se van a generar, sino de manera colegiada, y siempre tomando en cuenta la opinión del ámbito privado-logístico”, dijo en entrevista con T21 José Gerardo Tajonar Castro, recién nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
En este sentido, refirió que se debe fomentar el uso de los acuerdos o tratados comerciales, más allá del que se tiene con América del Norte, para impulsar la diversificación comercial del país, tomando en cuenta que poco más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino la aún llamada zona del TLCAN.
Así mismo, impulsar la agilización y facilitación de las operaciones aduaneras y fortalecer las inversiones en infraestructura logística. Por otro lado, desechar las prácticas proteccionistas, la corrupción y evitar a toda costa temas de piratería o “contaminación” de los embarques.
Ante la inminente desaparición de ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, la ANIERM buscará fortalecer su presencia en el extranjero en apoyo a las pequeñas y medianas empresas que busquen exportar o aumentar sus envíos al extranjero, ya sea con la apertura de nuevas oficinas (principalmente en Centro y Sudamérica y Estados Unidos), así como con la implementación de un método para motivar la exportación de las Pymes.
“De tal suerte que brindemos servicios de promoción internacional, con agendas de negocio, estudios de mercado y acercamiento con mercados locales en cada uno de los países”, dijo.
Gerardo Tajonar pretende, a su vez, incrementar la membresía de la ANIERM, es decir, agregar al menos 500 exportadores e importadores desde los actuales tres mil asociados, aproximadamente.
Por esto mismo, fortalecerá el área de capacitación en temas de competencias laborales, así como el impulso de la figura de representante legal con el que las empresas pueden realizar sus actividades aduaneras sin el apoyo de un agente aduanal.
Fuente: T21