México exporta 34% más aguacate que en 2017 para el Super Bowl LII. Llevamos 100 mil toneladas a EU en cinco mil camiones.
Otro enemigo de Donald Trump brillará en la final del futbol americano. Para que eso ocurra, alrededor de cinco mil camiones salieron el mes previo cargados de aguacate de tierras de Michoacán rumbo a la aduanas de la frontera norte: su misión es entregar a tiempo la materia prima del guacamole para ser deleitado por los estadounidenses en el Super Bowl.
“Es la época del año donde más vendemos aguacate y mandamos cerca de 100 mil toneladas a Estados Unidos”, reveló Benjamín Grayeb, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
La comunidad latina y mexicana hizo que a los estadounidenses les gustara el guacamole, que muchas veces era llevado a cada súper domingo por connacionales, comentó a El Heraldo de México.
“Esa cantidad de aguacates se venden, además del estadio, en todas las entidades de ese país”, señaló el productor de la materia prima. De hecho, Michoacán es el único estado del país autorizado para comercializar el alimento en Estados Unidos, ya que Trump bloqueó el arribo de los aguacates producidos en Jalisco.
Para movilizar cada uno de los millones de aguacates se necesitan más de cinco mil camiones de carga, que sólo llegan a la frontera y entregan para que otro vehículo lo lleve a los supermercados de California, Texas, Florida, Chicago, Nueva York y Washington.
“De Michoacán salen camiones con contenedores de 20 toneladas con rumbo a la frontera, y de ahí van a Denver, Nueva York y California”, manifestó Grayeb.
Una de las mejores temporadas para el consumo de aguacates mexicanos en Estados Unidos es cuando se realiza el Super Bowl, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las 100 mil toneladas de aguacate exportadas corresponden de la segunda semana de enero a la primera semana de febrero, ya que es consumido en 50 por ciento de los hogares estadounidenses, agregó la dependencia.
El consumo de este fruto también se ha incrementado en otros destinos, porque el partido de fútbol americano es visto por 111 millones de televidentes en 170 países, explicó Sagarpa.
La promoción del Super Bowl y en otros escenarios es bueno para la producción y comercialización de aguacate de México, así como impulsa las ventas del alimento en estados Unidos y todo el planeta aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.
“Hay mucha gente que ve al aguacate mexicano en las transmisiones del Super Bowl, algo que generó confianza y demanda”, dijo el funcionario jalisciense, quien trabaja para que los aguacates producidos en esa entidad conquisten también el paladar de los estadounidenses.
En enero de 2017, el gobierno de Estados Unidos impidió el ingreso de cinco contenedores de aguacates producidos en Jalisco, unos días después de la toma de protesta de Trump.
Todos los productores se quedaron con las ganas de también ser parte de ese boom en los estadios, centros comerciales y en las mesas de los estadounidenses. El aguacate jalisciense se quedó a unas yardas de estar la fiesta del futbol americano más importante.
“El aguacate ha conquistado el paladar de los consumidores estadounidenses y de otros países, así como el día del Super Bowl los espectadores se juntan para comer carne asada, totopos y guacamole”, concluyó Padilla.
La Sagarpa destacó que México registró una producción histórica con un millón 997 mil 629 toneladas durante el año pasado, por lo que de esta forma se consolida como el principal generador de este fruto a nivel mundial, con presencia en los mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y Sudamérica, por más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.
Fuente: El Heraldo de México