La renegociación del TLCAN, ¿se acerca un final feliz?

Una encuesta hecha a 45 economistas de la región revela que existen dudas a las advertencias de Trump, por lo que esperan cambios marginales en el acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente será renegociado con éxito con solo cambios marginales, dijo una gran mayoría de economistas en una encuesta de Reuters, pese al descontento del Gobierno de Donald Trump.

Solo cuatro de los 45 economistas encuestados esta semana creen que el pacto comercial podría terminar, mientras que el resto espera un acuerdo trilateral actualizado que no difiera radicalmente del actual.
La visión extraordinariamente optimista de los economistas encuestados en México, Canadá y Estados Unidos es una señal de que muchos expertos están tomando con escepticismo las repetidas advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a que quiere retirar a su país de un pacto que considera injusto para las empresas estadounidenses.

Esperamos un acuerdo actualizado después de un largo y accidentado proceso de negociación y aprobación”, dijo Carlos Capistrán, economista jefe para Canadá y México en Bank of America Merrill Lynch. “Será una actualización… con cambios marginales. En su mayor parte seguirá siendo el mismo”.

La sexta y penúltima ronda de conversaciones para renovar un acuerdo que genera más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países comenzará el martes en Montreal.

Es probable que la agenda incluya una propuesta para ordenar una mayor fabricación de automóviles en Estados Unidos, un mecanismo de resolución de conflictos y una cláusula de suspensión de cinco años.
Canadá y México han cuestionado ampliamente estos temas planteados por los negociadores estadounidenses.

Reuters informó la semana pasada que Canadá estaba cada vez más convencido de que Trump probablemente retirará a su país del pacto. El mandatario ya ha ordenado impuestos punitivos sobre la madera blanda canadiense y el fabricante de aviones Bombardier Inc, lo que originó un juicio en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

GANADORES Y PERDEDORES

Más de dos tercios de los economistas consultados dijeron que pensaban que la renegociación del pacto era justificada.

Los encuestados citaron las industrias de energía y tecnología como posibles ganadores de la renegociación, mientras que los sectores automotriz, manufacturero y agrícola podrían ser los más perjudicados.

Sin embargo, el impacto económico de un pacto modernizado será en gran medida neutral o positivo para cada país y sus monedas, pronosticaron los economistas.

El peso mexicano, que se ha visto mermado por las amenazas proteccionistas de Trump de abandonar el TLCAN, es probable que se aprecie hasta un 8%, mientras que el oscilante dólar canadiense podría subir levemente o permanecer estable.

Fuente: Expansión