En la actualidad, la importación puede ser una buena opción para ahorrar en los insumos de tu empresa. Más aún hoy, debido a la crecientes firmas de tratados de libre comercio que abren las puertas de grandes mercados, tales como China e India.
Sólo es necesario estar preparado, y para eso debes efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir y analizar si comercialmente es rentable la importación; luego de tomar la decisión de importar un producto, deberás evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final. Por eso, aquí te detallaremos los pasos que deberá seguir para importar productos para tu Pymes.
01. Contactar a una empresa de despacho aduanero
El agente de aduanas es un profesional que te asesorará respecto a los derechos de importación que le corresponde al tipo de mercadería que deseas importar para poder analizar la viabilidad de la operación. Además es quien le revisará la documentación aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercancías del Perú. Éste es un requisito por ley.
02. Padrón de importador ante Aduana
Es indispensable para poder realizar la operación de comercio exterior. La inscripción en el padrón de importadores demora entre 15 días y 3 meses.
03. Pago al proveedor
Uno de los medios de pago utilizado más frecuentemente es la carta de crédito. Este medio asegura el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.
Otra forma de realizar el pago al proveedor es por transferencia o T/T. Generalmente, los fabricantes iniciarán la producción de su mercancía con un 50% y la embarcarán una vez que hayan recibido el 50% restante. De cualquier forma, el costo de la mercancía siempre se paga por adelantado a menos que se logre negociar condiciones de crédito con el fabricante.
04. Despacho a plaza
Este trámite, desde el arribo del buque hasta que la Aduana libera la mercadería, demora unos 5 a 7 días. La documentación mínima necesaria para realizar el despacho aduanero son: factura comercial, documento de embarque, lista de empaque y certificado de origen.
05. Contratación de flete
Una vez liberada la mercadería por Aduana, una empresa de transporte podrá retirar la mercancía del puerto y la trasladarla hasta el almacén del comprador.
06. Despacho aduanero
Para ayudar a las autoridades a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías, sigue los siguientes consejos:
- Incluye la información requerida por tu cliente en sus facturas.
- Prepara tus facturas cuidadosamente. Redáctalas claramente. No permitas espacio excesivo entre líneas.
- Guarda los datos en cada columna.
- Asegúrate de que tus facturas contengan la misma información mostrada en la lista de empaque.
- Marca y numera cada atado, envase o empaque para que pueda ser identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.
- Muestra en la factura una descripción detallada individual de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.
- Marca las mercancías con el nombre del país de origen.
- No permitas que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos.
- Ten cuidado, observa previamente todas y cada una de las disposiciones que las leyes establecen.
Fuente: El Diario del Exportador