90% DEL COMERCIO MUNDIAL ES POR VÍA MARÍTIMA

Cerca del 90% del comercio mundial por volumen se transporta vía marítima , la operación de buques mercantes genera un ingreso aprox. de 380 billones de dólares, equivalente a cerca del 5% del valor total del comercio mundial.

Los costos del transporte marítimo, son determinados por la infraestructura portuaria, costos de combustibles, tiempos de las rutas de navegación, depreciación y abanderamiento de las flotas navieras, competencia entre las mismas, seguros y factores de riesgo como piratería por ejemplo.

Los mismos costos de transporte marítimo pueden influir en los precios de ciertos mercados como el caso de productos agrícolas que, son muy sensibles  a los tiempos programados de transporte, y a las tarifas, cuya fluctuación puede influir de manera proporcional en los precios, como es el caso de cereales y oleaginosa que son transportados en grandes volúmenes (bulk), lo mismo se puede decir del factor logístico pues un manejo eficiente de los flujos de carga, influye también en los precios de ciertos mercados, específicamente de productos que tienen un alto contenido de mano de obra como es el caso de vestimenta y consumibles de electrónica.

La proliferación de cadenas de abastecimiento con tiempos precisos de entrega, fabricación con sistemas de certificación y calidad total, son también factores sensibles a costos de transporte y eficiencia logística.

En el caso de Mexico su comercio exterior está sujeto a tarifas internacionales que son especificas de su ubicación,  competencia entre navieras, tipos de carga. El reto del país a futuro es llegar a tener una mayor participación en la industria naval mercante a nivel mundial, ya sea en la operación de flotas o en la construcción de navíos.

Los costos  portuarios y de manejo logístico  son específicos del país, y es donde se pierde competitividad regional pues se tienen costos más altos de operación, aquí el reto es mejorar la operación de las cadenas logísticas para abatir costos y tener precios y tarifas más competitivas para el comercio exterior.

 

Fuente: México Xport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *