Fabricantes de tecnología como General Electric, Intel, Microsoft, Nintendo o Xbox, entre las empresas que se beneficiarán del acuerdo.
Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron este viernes “un acuerdo decisivo” sobre el comercio de productos de tecnologías de la información (TI) que representa unos 1.3 billones de dólares anuales, según un comunicado de la organización
“El acuerdo de hoy es un hito”, dijo el director de la OMC, Roberto Azevedo, en el texto, según el cual los principales países exportadores de productos de TI acordaron “eliminar los derechos de aduana de más de 200 de estos productos”.
Una vez sellada, la decisión de actualizar el Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ATI) de la OMC, vigente desde hace 18 años, añadirá más de 200 bienes a la lista de productos que operan exentos de aranceles.
El representante de Comercio de Estados Unidos dijo que más de 100 mil millones de dólares en exportaciones de su país estarían cubiertos por el acuerdo actualizado y que estimaciones la industria muestran que la eliminación de aranceles podría apoyar la creación de hasta 60 mil empleos adicionales.
“La expansión del ATI es una gran noticia para los trabajadores estadunidenses y las empresas que diseñan, fabrican y exportan tecnología de última generación y productos informáticos que van desde máquinas de resonancia magnética a semiconductores y consolas de videojuegos”, dijo Michael Froman en un comunicado emitido en Washington.
Fabricantes de tecnología como General Electric Co, Intel Corporation, Texas Instruments Inc, Microsoft Corp y Nintendo Co se encuentran entre las empresas que se beneficiarán del acuerdo.
Fuente: Mexicoxport