Exporta Fácil, como su nombre lo indica, pretende convertir la práctica exportadora en un proceso muy sencillo. Exporta Fácil es una herramienta que promueve la inserción en el mercado externo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La herramienta se integra a la agenda sudamericana de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) a propuesta de Brasil, en base a la experiencia exitosa e innovadora del servicio Exporta Fácil (EF) en su economía. Sin embargo, ya ha despertado el interés de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, y República Dominicana quienes asistieron los días 18 y 19 de setiembre de 2014, a la reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Integración Comercial por Envíos Postales que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Además, EF cuenta con el apoyo financiero del BID/FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Corporación Andina de Fomento) y FONPLATA.
En materia de instituciones, el programa requiere de una compleja articulación institucional, al interior de cada Estado, que involucra a las instituciones vinculadas al proceso de exportación de cada país, a las instituciones abocadas a la promoción de las exportaciones y a las instituciones que promueven el desarrollo de las Pymes.
EF surge para dar respuesta a uno, de los múltiples obstáculos que deben enfrentar las Mipymes al momento de exportar: las “limitaciones logísticas”. Básicamente el escaso y alto costo de transporte y la burocratización del proceso de despacho de exportación. En este escenario EF propone: a) desburocratizar el procedimiento exportador (de aquellos bienes de bajo peso, escaso valor y reducidas dimensiones) al desarrollar una plataforma digital donde el propio exportador desde su oficina gestiona el despacho del bien; b) el acceso gratuito al proceso de despacho de dichos bienes exportables; y c) la posibilidad de contar con un flete internacional más competitivo a cargo del operador postal. Si bien puede ser utilizada por todo tipo de empresa, ha sido elaborada pensando en las necesidades Mipymes.
Adicionalmente, en un contexto en el que la capacidad de las Mipymes para vincularse con los mercados externos se incrementa gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y a la proliferación de TLC (Tratados de Libre Comercio), EF se presenta como una herramienta capaz de contribuir a satisfacer esa demanda de modo inmediato. De hecho, los productos más vendidos a través del comercio electrónico (libros, ropa, DVD, juguetes, cosméticos, CD, electrónicos, entre otros) son elementos que fácilmente pueden ser enviados a través de EF.
En fin, Exporta Fácil se proyecta como una adecuada herramienta de promoción de exportaciones de las Mipymes porque ofrece una solución a los obstáculos detectados (escasos y altos costos de transporte y excesivas gestiones burocráticas de la operatoria aduanera) y complementa los mecanismos de promoción de exportación vigentes al hacer foco en un punto distinto o sea, al simplificar la “salida” del bien exportable del territorio aduanero nacional. El desafío radica en consolidar esta promisoria herramienta a fin de lograr una mayor participación de las Mipymes en el comercio exterior, actividad estratégica para conseguir las divisas necesarias para cumplir con las obligaciones externas y para pagar aquellos insumos no producidos por nuestras industrias e imprescindibles para el sano funcionamiento de nuestras economías.
Fuente: Diario del Exportador