IP abrirá oficinas para promover comercio en el extranjero

En entrevista, el dirigente dijo que la Concanaco fungirá como una plataforma de exportación y promoción de inversiones.

Ante la ausencia de un brazo público promotor del comercio en el extranjero, el sector empresarial abrirá oficinas en el exterior con países con quien México no tiene acuerdos comerciales, pero que registran un alto crecimiento económico, como lo es China y la India; mientras que reforzará lazos con Latinoamérica para diversificar el comercio, adelantó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

Luego de que el actual gobierno desapareció ProMéxico, que fungía como una herramienta de las exportaciones y la inversión, ahora el sector privado va en busca de la apertura de centros de innovación y atracción de inversión así como de promoción de los destinos turísticos de México.

En entrevista, el dirigente dijo que la Concanaco fungirá como una plataforma de exportación y promoción de inversiones, pero cada empresa que participe pagará sus propios recursos para el desarrollo de proyectos.

José Manuel López recordó que el pasado 4 de noviembre se inauguró la primera oficina en Shanghai, China, que fungirá como la Casa México del empresariado tanto asiático como mexicano. De entrada ya existe un espacio de 200 metros cuadrados que ayudará a las empresas mexicanas a tener sus productos al alcance de los importadores y compradores chinos.

En dicha sala de exhibición, entre los productos mexicanos que pueden ser exportados a China como el tequila, mezcal, cerveza, café, carne de res y aguacate, entre otros, y promocionar servicios y sitios turísticos de nuestra nación.

“Con esos países no existen tratados comerciales y se busca trabajar entre la Iniciativa Privada como los gobiernos en China es central, habrá que trabajar con las provincias”, comentó.

López Campos informó que reforzarán lazos comerciales con Latinoamérica y destacó la firma de un convenio con la ALADI (Asociación Latinoamérica de Integración), conformada por 13 países y la población es de alrededor de 500 millones de habitantes. Y este universo, dijo, es muy similar a la que conforma Estados Unidos, México y Canadá, en Norteamérica.

Comparó que el intercambio comercial entre Norteamérica es del 80% y la de los 13 países  es el 4%, “los contrastes son dramáticos, por lo que tenemos una ventana de oportunidad importante”, expresó.

Fuente: El Economista