La Secretaría de Economía amplío el arancel de 15% aplicado a las importaciones de acero de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.
La Secretaría de Economía (SE) amplió por seis meses más el arancel de 15 por ciento aplicado a las importaciones de acero de países con los cuales México no tiene firmados acuerdos comerciales, según el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
La SE señaló que si bien la demanda de acero se recuperó en 2016 existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal. Desde octubre de 2015 se aplica ese impuesto a 97 fracciones arancelarias de importaciones de naciones con las cuales el país no tiene acuerdos comerciales y, entre las cuales, se encuentran India, China, Rusia y Ucrania, entre otras. Dicho arancel tiene un periodo de vigencia de seis meses que vencía este miércoles y finalmente fue prorrogado.
Industriales se congratulan por prórroga La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), presidida por Guillermo Vogel Hinojosa, reconocieron el trabajo de la SE para la ampliación de la prórroga.
Los representantes del sector siderúrgico habían solicitado durante las últimas semanas que dicho arancel fuera prorrogado e incluso se ampliara a la totalidad de las importaciones de acero de dichas naciones, con una tasa de 30 por ciento, en lugar del 15 por ciento que tiene en la actualidad.
Las empresas, aglutinadas en los Canacero, reconocieron la respuesta de la SE a la propuesta del sector siderúrgico, para que se establezcan para las empresas mexicanas las mismas condiciones de competencia con respecto a las importaciones.
Fuente: Milenio