Unos 50 establecimientos con programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en la ciudad están en riesgo de no poder importar temporalmente materiales sensibles, si no realizan el nuevo trámite solicitado por la Secretaría de Economía.
Dichas empresas representan el 15 por ciento del total de programas IMMEX vigentes en Ciudad Juárez, que son 322 según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior consiste en solicitar una nueva autorización para internar al país de manera temporal insumos sensibles, como azúcar, acero, aluminio, desperdicios minerales y textiles.
La dependencia federal otorgó una prórroga hasta el 31 de enero de 2017 para hacer dicha solicitud, lo que para actores del comercio exterior no representa ninguna mejora.
José Castañón Sandoval, titular del comité de Aduanas de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) dijo que cualquier regulación representa mayores costos para las compañías.
Explicó que la autorización requerida por la Secretaría de Economía puede ser solicitada directamente en las oficinas de la subdelegación en Juárez o a través del sistema de la Ventanilla Única.
El también desarrollador de negocios de Grupo Palco, detalló que según los lineamientos las maquilas que no tengan certificación IVA-IEPS deberán reportar al Gobierno lo relacionado a productos sensibles.
Indicó que la supervisión por parte de la dependencia incluye que sólo se puede traer la cantidad de material que vaya acorde con la producción de la compañía.
La Secretaría de Economía informó que las empresas con programas IMMEX deberán tener a más tardar el 15 de febrero la autorización para importar materiales sensibles.
Castañón Sandoval mencionó que después del plazo otorgado, los importadores que no cuenten con el aval deberán pagar impuestos por los insumos mencionados.
Fuente: El Diario MX