Las exportaciones mexicanas del sector naval sumaron 1,197 millones de dólares en 2016, un alza interanual de 59.2%, informó la Secretaría de Economía. A su vez, las importaciones fueron por 498 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 699 millones de dólares en esta industria.
El Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR), estatal, fue creado en 2006, para garantizar los préstamos que los astilleros y las navieras obtengan para construir y modernizar sus instalaciones, así como para comprar embarcaciones.
El Fondo respalda hasta el 50% del monto del crédito (o un máximo de 5 millones de dólares). Estos límites se pueden exceder previa autorización de la Dirección General de la Marina Mercante. Durante los últimos cuatro años, una sola empresa naviera se benefició de las garantías que ofrece el Fondo; el monto que se le otorgó fue de 113.4 millones de pesos.
La finalidad de la creación de FONDEMAR es que la flota mercante mexicana se renueve, actualice, y crezca, fomentando así la competitividad y el desarrollo de la industria de la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales.
Asimismo, con el objetivo de reactivar las actividades de la marina mercante y de la industria naval mexicana y así promover el uso de embarcaciones nacionales, la iniciativa de Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana está siendo discutida.
Fuente: Síntesis de Prensa CAAAREM