La tasa de crecimiento fue la menor desde noviembre del 2018, cuando se ubicó en 2.8%; se registró un superávit de US1,221.6 millones.
México exportó productos por 36,295.7 millones de dólares en febrero, un aumento interanual de 3.5%, informó el Inegi.
El resultado fue la menor tasa de crecimiento en los últimos tres meses, ya que en noviembre del 2018 el alza se ubicó en 2.8 por ciento. Desde otro ángulo, las ventas externas no han dejado de crecer desde noviembre del 2016, aunque con un menor dinamismo en los últimos meses.
Durante el 2018, en ocho de los 12 meses se presentaron crecimientos interanuales a doble dígito en las exportaciones mexicanas.
Ya desde el cuarto trimestre del 2018, la actividad económica en México exhibió una desaceleración importante respecto del tercero. En particular, las exportaciones manufactureras mostraron cierto estancamiento, mientras que se acentuó la trayectoria negativa que la inversión fija bruta ha venido presentando desde inicios del 2018, al tiempo que se apreció cierta pérdida de dinamismo del consumo privado.
De acuerdo con Banxico, la desaceleración de la actividad económica podría prolongarse durante los primeros meses del 2019, como resultado tanto de factores tanto externos como internos. Entre estos últimos se encuentran los posibles efectos sobre la actividad económica de eventos transitorios, tales como el desabasto de gasolina en algunos estados del país, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas.
En febrero, las ventas externas petroleras cayeron 0.7%, mientras que las no petroleras subieron 3.8 por ciento.
Al interior de las no petroleras, las agropecuarias retrocedieron 1.0%, las extractivas avanzaron 4.1% y las manufactureras escalaron 4 por ciento. Dentro de estas últimas, las automotrices subieron sólo 1.7 por ciento.
Por su parte, las importaciones sumaron 35,074.1 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 1,221.6 millones de dólares.
Las exportaciones de productos manufacturados en febrero del año en curso alcanzaron 31,719 millones de dólares. Las variaciones más significativas se presentaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (13.2%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.4%), de equipo profesional y científico (7.6%) y de productos automotrices (1.7 por ciento). A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado neto de un alza de 3.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos, y de una caída de 4.1% en las ventas dirigidas a otros mercados.
Asimismo, en el segundo mes del 2019, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras se ubicó en 1,496 millones de dólares. Las reducciones más importantes se registraron en las ventas de mango (-46.5%), de cítricos (-28.8%), de aguacate (-23.4%), de cebolla y ajo (-20.1%) y de café crudo en grano (-19.9 por ciento).
En contraste, los aumentos anuales más relevantes se observaron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos (45.3%), y de legumbres y hortalizas frescas (9.4%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 515 millones de dólares.
Fuente: El Economista