Un nuevo aparato de rayos X llegó al Puente III para fortalecer la revisión aduanera, y a finales de año llegará un equipo más, sumados al camión de rayos gamma que ya opera en el área de exportación.
Sin embargo, los rayos X aún no empiezan a funcionar, porque falta el permiso de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), necesario para constatar que no es dañino para la salud de las personas que entran en contacto con el equipo, informó Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas, en entrevista vía telefónica con El Mañana.
La operación de rayos gamma en la exportación de mercancías es un éxito, porque se han logrado decomisos de contrabando que se pretendía sacar del país a través del Puente Internacional del Comercio Mundial, dijo el administrador.
“Sí ha habido detecciones precisamente a la exportación, en donde en teoría iban vehículos vacíos y sí hemos tenido algunas detecciones durante el año sobre todo de droga, y en ese sentido esta revisión no solamente se mantendrá, sino que se fortalecerá a través precisamente de mecanismos no intrusivos.
“Ya tenemos ahí en rayos gamma y hay otro equipo de rayos X que se llama M6500, ese equipo de rayos X recientemente se asignó a la Aduana de Nuevo Laredo, estamos a la espera de poder utilizarlo con los últimos permisos de Cofepris”, expresó.
El equipo se utilizará tanto en exportación como en retornos, y debido a que es móvil, dependerá del volumen de carga el moverlo también al área de importación.
Sobre el temor de los transportistas de que los rayos gamma pudieran ocasionarles un daño a su salud, el administrador general de aduanas lo descartó.
“Tenemos un dictamen por parte de Cofepris, que es el órgano que emite estos dictámenes, y el dictamen indica que no hay riesgo para los operadores el hecho de que estén pasando por esta tecnología, entonces yo pediría que estemos tranquilos y asegurar que conforme al dictamen de la autoridad competente no hay un riesgo para los operadores”, aseguró.
La diferencia entre rayos gamma y rayos equis es su procedencia, los primeros son de origen nuclear y más fuertes; los rayos X tienen un origen extranuclear de radiación ultravioleta.
Fuente: Grupo Beristain