Esto se debe, agregó, a que el organismo fiscalizador cuenta con más y mejor información que le permite ser más asertivo para identificar el incumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras del sector de comercio exterior.
Durante la XII Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) informó que antes de que concluya el año, el SAT iniciará las auditorías electrónicas en materia de comercio exterior. El funcionario del SAT resaltó que el comercio exterior se ha vuelto motor fundamental de la economía mexicana, la cual está creciendo de forma sostenida a pesar del difícil entorno económico internacional. La economía nacional ha tenido un crecimiento sostenido de entre 2.3 y 2.4 por ciento en promedio en los últimos años, a lo cual ha contribuido la legalidad y la facilitación de las operaciones en materia de comercio exterior.
Apuntó que el SAT ha intensificado sus esfuerzos para facilitar el comercio exterior mediante la utilización de tecnología para ser asertivo, lo que a permitido el repunte de la recaudación por actos de fiscalización en materia de comercio exterior y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Expuso que de 1997, cuando entró en funciones el SAT, hasta 2012, año de creación de la Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, dedicada exclusivamente a este sector, la recaudación por actos de fiscalización en materia de comercio exterior era de dos mil 500 millones de pesos al año.
Apuntó que a un año de operación completa de la Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, la recaudación por actos de fiscalización subió a cuatro mil 500 millones de pesos en 2013, y se elevó a ocho mil 300 millones de pesos. Resaltó que la consolidación de los actos de fiscalización en materia de comercio exterior permitió lograr una recaudación de 14 mil 200 millones de pesos en 2015, de 15 mil 100 millones a principio de septiembre de 2016 y se proyecta cerrar el año en 16 mil 500 millones de pesos.
Fuente: Grupo Beristain