Ya fueron declaradas como la especie más importante del planeta por el Instituto EarthWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres, Inglaterra. El asunto, es que sin las abejas sería casi imposible vivir en el mundo.
En la lucha noble por la conservación y protección de este insecto polinizador más importante para el hombre, que cada vez se ve más amenazado por diversos factores, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín insta a la Secretaría de Economía (SE) a realizar todas las acciones necesarias tendientes a la elaboración e implementación de nuevos programas para la promoción y venta en el exterior de la miel mexicana.
El cuidado y cría de las abejas conocido como apicultura es una práctica que su producción y comercialización en el mercado mundial está estimado en siete mil millones de dólares.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), México es el tercer exportador a nivel mundial de miel de abeja, exportando 60 mil 624 toneladas al año. El documento de exhorto a someter a consideración de la Comisión Permanente destaca que la producción de miel en México es de alta calidad y es de las más cotizadas en el mundo, ya que se exporta 68 por ciento de la miel que se produce.
Además, este néctar dulce y viscoso es muy apreciado en el exterior por sus propiedades como aroma, sabor y color, siendo los mayores compradores: Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, el priista alerta que la industria de la apicultura en México enfrenta problemas muy serios para colocar su producto en el exterior.
“Una fuerte caída de precios de la miel de abeja, producto del ingreso de miel sintética a los principales mercados de exportación mexicana, tal como Alemania, motiva a tomar acciones inmediata para mejorar las condiciones de competitividad en el sector”, advierte.
Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores señaló que “el ingreso de miel falsa en mercados como el europeo está siendo un duro golpe para apicultores mexicanos, pues es fructuosa y por eso el precio es bajo, por lo que se está analizando que estrategias se deben tomar y así poder incrementar las exportaciones”. Dicha miel falsa fue creada por los chinos y la adulteración es muy difícil de detectar, pues las pruebas de laboratorio que hay actualmente no la detectan, advirtió.
Lo anterior ha generado enormes pérdidas para los apicultores mexicano y según cifras de la mencionada Federación, ante la baja en los precios, la mayoría de los apicultores conservan la miel en bodegas en espera a que mejore el precio de mercado.
Los que logran colocar su producto reciben ofertas de entre 29 y 26 pesos por kilo de miel, lo que implica una pérdida de hasta 50 por ciento si se compara con los precios del año anterior. La Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO, por sus siglas en inglés) advierte que el fenómeno del fraude de la miel implica pérdidas al sector por alrededor de 600 millones de dólares al año en ingresos para los apicultores honestos del mundo que ofrecen miel de abeja real.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que entre el 2000 y el 2014, como resultado de un fuerte impulso a las exportaciones en el sector, la producción de miel en China aumentó en 88 por ciento, equivalente a un total de 473 mil 600 toneladas producidas en 2014, colocándose como el mayor productor de miel en el mundo.
Sin embargo, durante el mismo periodo el número de colmenas en ese país aumentó solo 21 por ciento, pues como sucede en el resto del mundo, la población de abejas en China está disminuyendo debido a la intoxicación por plaguicidas, la contaminación y la pérdida de su hábitat producto de la urbanización.
Fuente: Quadratin