¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

No es ningún secreto que la logística es uno de los sectores que más condiciona la competitividad de un país por la directa incidencia en las exportaciones y el consumo interno.

 

Para alcanzar este objetivo, el sector apuesta fuerte por la tecnología y las herramientas de gestión empresarial, que ayudan a mejorar la eficiencia del mercado. En Evento Logístico conocemos la importancia que tienen los avances tecnológicos en la industria logística, especialmente en el control de calidad y la seguridad de los envíos. La integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar, de forma más eficiente, los flujos de producto y la información relacionada al facilitar la ‘visibilidad’ de los procesos de la cadena de suministro y el intercambio de datos entre todos sus integrantes.


Algunas de las herramientas que facilitan el desarrollo tecnológico del sector logísticos son: el uso de sistemas S&OP y CPFR que facilitan información real del cliente, esclareciendo los pronósticos de demanda con una alta precisión (estas metodologías permiten, por ejemplo, compartir información de demanda, realizar una previsión colaborativa de la demanda (collaborative forecasting), consultar inventarios gestionados por los proveedores (VMI), etc); el uso de la tecnología wireless y equipos manos libres (handhelds), especialmente en la gestión de precios, inventario, cambios de pedidos o ventas en la calle, permitiendo la conexión directa, y en tiempo real, con el flujo de la cadena de suministro; o el uso de sistemas integrados de gestión (ERP) y los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se consideran indispensables por sus múltiples beneficios (visibilidad en la cadena de suministro, Electronic Product Code (EPC), intercambio de información, configuración y diseño de productos, gestión de relaciones con el cliente, entre otras prácticas colaborativas).

En el ámbito del transporte de perecederos, el uso de la tecnología (por ejemplo, RFID) ha permitido mejorar la trazabilidad de la cadena de alimentaria, cumpliendo con la normativa obligatoria establecida por las organizaciones, como la Unión Europea, encargadas de regular estos trámites. Así, a través de la monitorización y un estricto control de la temperatura se evita romper la cadena de frío que garantiza el transporte de calidad para los productos frescos.

 

Cabe destacar la tecnología Cloud Computing que permite encontrar en “la nube” múltiples herramientas que facilitan la planificación logística. Unos beneficios que, sobre todo, se han aprovechado para mejorar el software de gestión empresarial ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Con el objetivo de fortalecer a las empresas uruguayas, con capacitación y actualización tecnológica que les permita hacer frente a las tendencias, cambios y exigencias tecnológicas que les permita internacionalizarse y/o hacer más competitivas sus organizaciones y cadenas de suministros, estamos organizando la 2° edición del Ciclo de Charlas sobre Logística & Competitividad, en donde abordaremos la temática “Tecnología aplicada a la Cadena de Suministro” a realizarse a lo largo del 2015.

Fuente: Evento Logístico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *