Las inquietudes, ideas y propuestas en materia de comercio exterior de los agentes aduanales de Yucatán, junto con los demás de los otros estados del país, estarán sobre la mesa en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a través de las reuniones en las que participarán para destrabar la continuidad del acuerdo.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez-Abreu, destacó que en la sesión pasada de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin de crear una alianza para la modernización del Tlcan.
De esta forma, detalló, los agentes aduanales del país serán escuchados y contribuirán activamente en las acciones de la estrategia del sector privado para la renegociación, principalmente en los temas de facilitación comercial y procedimientos aduaneros, dice un boletín.
Javier Villanueva resaltó la importancia de la integración de los empresarios de este sector a la alianza que se impulsa y promueve para actualizar el TLC, ya que el comercio exterior es la base de la economía nacional, que ha contribuido a dar solidez a las finanzas públicas y permite seguir generando empleos.
El líder de los aduaneros en Yucatán aseguró que con la firma de ese convenio, en el que tuvieron como testigo de honor al Jefe del SAT, Osvaldo Santín, los agentes aduanales del país participarán en las reuniones para destrabar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así, indicó, los Agentes Aduanales contribuirán con propuestas y acciones, como parte del sector empresarial y privado, y serán activos importantes de la estrategia para la renegociación del TLCAN, principalmente en los temas de facilitación comercial y procedimientos aduaneros.
El haber contado con la presencia del Jefe del SAT demuestra la importancia del sector aduanero en el comercio exterior, por lo que continuarán trabajando de manera conjunta generar herramientas y promover la normatividad necesaria para brindar un mejor servicio en las aduanas, subrayó.
Además, ese acercamiento permitirá que el proyecto de modernización llamado Aduana del Siglo 21, que se realiza de forma conjunta entre los agentes aduanales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siga en proceso para alcanzar el objetivo que es lograr un sistema fiscal y aduanero cada vez más sólido, asentó.
Fuente: Síntesis de Prensa CAAAREM