El Plan de Modernización Aduanera 2012-2018, en donde 40 de 53 proyectos están en marcha, queda opacado por la corrupción de quienes están involucrados en el despacho aduanero.
En ciertas cuestiones, el País tiene un avance considerable, como en la infraestructura que se ha colocado en los últimos años o la digitalización, pero en el factor humano aun hay fallas, explicó Leticia Hervert, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“No se han acabado los temas de corrupción, de gratificación para agilizar un despacho; puede que esté todo el equipamiento tecnológico que ya se tiene con estas inversiones que se han dado en los últimos años, México está a la vanguardia en temas aduaneros, pero esto arrastra la facilidad del comercio”, dijo en entrevista.
Un caso donde es común que se dé este tipo de pagos, agregó, es en el momento de la identificación de mercancías, cuando aunque no haya que cumplir con algún pago arancelario, sí hay que cumplir con otras normas impuestas, y en el proceso de revisión se detecta si hay un incumplimiento.
Aquí, dijo, se ofrece dinero a los oficiales para que no marquen el error puesto que es más barato pagar un soborno que confiscar la mercancía.
“No ha desaparecido la corrupción, se han hecho muchos esfuerzos por parte de la autoridad, pero es algo difícil por las mismas características del despacho, que generan una serie de escenarios donde participan también agentes aduanales, importadores y la autoridad”, explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana
“Se tiene que reconocer la gran cantidad de modernización tecnológica que hay, pero también tiene que seguir trabajando en toda la legislación aduanera, lo cual podría coadyuvar”, mencionó Zavala.
Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), explicó que además de la modernización aduanera, se han instrumentado varios programas para evitar diferentes actos de ilegalidad.
Según información proporcionada por la AGA, en términos de modernización aduanera, del total de la cartera, 8 proyectos ya han sido concluidos, 21 están en etapa de ejecución y 11 más están en etapa de contratación.
Los otros 13 restantes siguen en etapa de definición, es decir, no han comenzado a considerarse.
“Conforme al plan estimado vamos bien, cada proyecto tiene su tiempo de ejecución, el grueso de proyectos del portafolio están desarrollándose, con 34 mil 161 millones de pesos destinados de los 45 mil 316 que se encuentran destinados para los 53 proyectos”, dijo Treviño.
Fuente: Reforma