Ahora el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros.
Con el objetivo de facilitar y asegurar la llegada a México de los pasajeros internacionales, se implementó el Rl nuevo programa Aduana del Siglo 21, que inició este mes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con lo que se eliminan los semáforos fiscales, indicó Gerardo Suárez, administrador central de operaciones aduaneras del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario indicó que ahora el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios.
Además, como medida de simplificación, se elimina la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero, y quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia sólo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.
Dijo que este modelo se ha implementado de manera paulatina en la Terminal 2 del AICM, y luego se hará en las aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85 por ciento de los pasajeros internacionales que arriban al país.
Con esta acción, el SAT complementa la materialización del proyecto hacia la Aduana Siglo 21, siguiendo uno de sus pilares más importantes que es crear una Aduana Inteligente, señaló el funcionario.
Reiteró que el objetivo de este nuevo modelo de atención es facilitarle al pasajero su llegada y por supuesto simplificar los trámites, “el oficial de comercio exterior dependiente de las Aduanas tiene la facultad para revisar el equipaje, lo que sucede en estos casos es que revisa el equipaje de manera previa a través de las máquinas de rayos X en caso de que se detecte alguna imagen confusa… el oficial de comercio exterior, que antes estaba en los semáforos, acompaña al pasajero a un espacio para hacer la revisión donde se apertura la alerta, pero sólo en caso donde se detecte una imagen difusa, es decir, ya no se hace de manera aleatoria como se hacía anteriormente con los semáforos”.
Fuente: Plano Informativo