México avanzó en la ratificación del T-MEC, ¿y después?

Si bien México avanzó en la ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC), el proceso aún no concluye.

Si bien México avanzó en la ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC), el proceso aún no concluye, ya que los equipos técnicos deberán tener lista la regulación y leyes secundarias para cuando entre en vigor y hacer del acuerdo un instrumento de vanguardia, dijo Kenneth Smith, quien fue el jefe negociador del equipo mexicano.

“Es el tratado más avanzado, es un ejemplo que será útil en las negociaciones a nivel multilateral y en cualquier otra negociación en la que México participe y eso nos da una ventaja, porque conocemos estas nuevas reglas en materia comercial”, comentó a Excélsior.

De acuerdo con Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, el gobierno tiene un periodo de 90 días, después de que se tenga la ratificación de los tres países para tener listo el documento que disponga la entrada en vigor del T-MEC.

Los estrategas confían que el parlamento de Canadá será el próximo en ratificar el T-MEC y, por último, en Estados Unidos; con ello hay amplias posibilidades de una entrada en vigor en enero de 2020, por lo que México debe alistar cambios legales.

REGULACIONES

Kenneth Smith explicó que a lo largo del Tratado hay compromisos específicos, algunos implican modificaciones regulatorias a nivel local o de los países miembros y no todos entran en vigor inmediatamente, muchos de los requisitos se van escalonando en el tiempo o tienen periodo de gracia.

Detalló que inmediatamente habría cambios en reglas de origen para el sector automotriz. “En el momento que entra en vigor el T-MEC comienza el primer incremento del valor del contenido regional, incluido el valor de contenido laboral, acero y aluminio”

El contenido regional de un automóvil pasará de 62.5 a 75.0 por ciento para ser considerado como originario de la región, para alcanzar ese porcentaje se tiene un periodo de tres años; pero en contenido laboral hay tiempos escalonados, desde la entrada en vigor hasta por cuatro años.

Para ello, durante el otoño de 2019 el gobierno mexicano debe trabajar en reglamentación uniforme, procedimientos aduaneros y verificación de origen, es decir, especificaciones que serán útiles para que las empresas sepan cómo cumplir en el primer día con los requisitos que se establecen.

En el capítulo de medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas y el capítulo laboral, México debe reflejar los compromisos vigentes y garantizar que se respete la legislación.

DISPOSICIONES

De acuerdo con Kenneth Smith se requieren cambios regulatorios en comercio digital, principalmente se deben tener disposiciones en el marco regulatorio y jurídico para excluir de responsabilidad por daños a terceros a los proveedores de internet. “Ya existe en Estados Unidos, pero no en Canadá ni México, tenemos un periodo de transición de tres años para poder hacer las modificaciones legales”.

Moisés Kalach recordó que hay otros cambios que deben estar listos en aduanas y aranceles, acordes con las modificaciones en reglas de origen de productos textiles, como incremento de contenido de fibras, hilos y telas originarias de la región; también para la industria químicos, línea blanca y televisores.

Fuente: Excelsior