En México entre un 15 a 20% de su PIBes generado por el transporte y la logística, de ahí su importancia y cada vez más, la logística se está convirtiendo en una ventaja competitiva clave para las empresas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML), Miguel Gastón Cedillo Campos.
Luego de su participación en el 5° Congreso Internacional WIEM organizado por Comimsa, donde presentó la conferencia “Inteligencia colectiva en la cadena de suministro”, comentó que es muy importante que interactúen los diferentes actores en la cadena de suministro para compartir conocimiento y con ello generar innovación para generar mayor valor agregado.
Cedillo comentó que dependiendo del tipo de empresa, hasta un 35% del costode oportunidad de las empresas se puede ir de no contar con una logística adecuada.
Aunque muchas de las empresas en la industria de la manufactura se enfocan mucho en los costos de producción, añadió que de acuerdo a estudios realizados por la OCDE y el Banco Mundial, la mayor parte del valor agregado se va a en la parte de servicios y principalmente en el tema de logística.
Agregó que muchas empresas consideran que están bien con su cadena de suministro porque solo consideran el tema del transporte, sin embargo, esto va más allá e incluye desde mapear y optimizar los procesos desde que se compra la materia prima, cuando se almacena, se transforma y entrega al consumidor final.
“En cada uno de esos procesos hay áreas de oportunidad, para reducir costos y para aumentar valor agregado, es decir, para proveer de servicios diferenciados, entonces cuando hablamos de ese 30% ó 35% de pérdidas estamos hablando de todos esos procesos y en cada uno hay áreas de oportunidad para mejorar”, aseguró.
Cedillo dijo que se ha avanzado mucho en la parte de distribución, pensando en la transportación del producto terminado hacia el cliente, sin embargo, en la parte de aprovisionamiento (compras, alianzas estratégicas con proveedores, interacción con otros proveedores) y al momento de la venta (comercio electrónico u otro), hay todavía muchas áreas de oportunidad.
“Viéndolo desde un enfoque de sistema, realmente en todos los eslabones hay áreas para mejorar, pero en la parte de proveedor-empresa es donde tenemos muchas cosas por hacer, incluso en la parte de entrega al cliente final se ha mejorado mucho, pero lo que hemos visto en el IMT es que el diseño de rutas se hace de una manera empírica porque muchas empresas no utilizan ni software, ni algoritmos matemáticos para hacerlo optimo”, aseguró.
Por giro de empresas, dijo que las que han mejorado en el tema de logística, son la industria automotriz, la electrónica y la aeroespacial (son las empresas grandes trasnacionales), en contra parte, las que presentan mayores problemas son los proveedores mexicanos donde existe ese 30 a 35% de área de oportunidad.
Fuente: Grupo Beristain