El concepto actual de logística comprende actividades del sector privado como la acción del Estado a través de la instrumentación de políticas públicas para el diseño, suministro, facilitación y regulación de actividades. El correcto desempeño logístico también depende de la participación gubernamental en el desarrollo de infraestructura o prestación de servicios y en el comercio transfronterizo.
La logística engloba una diversidad de elementos fundamentales para la comercialización de bienes. Comprende todos los servicios y procesos necesarios para su transporte, desde su producción hasta la recolecta del consumidor final.
En el ámbito internacional constituye la base para la apertura comercial, la competitividad y la globalización económica, así como para el desarrollo del transporte y la industria de bienes y servicios, convirtiéndose en pieza fundamental para el crecimiento económico.
Los procesos logísticos incluyen diversos componentes blandos, como los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión del transporte, costos de empaque, almacenaje e inventario, los servicios de seguimiento y localización, y el uso de las tecnologías de la información durante el proceso; también incluye elementos duros, como la infraestructura de transporte o telecomunicaciones y la infraestructura de almacenamiento que facilita la conectividad a lo largo de la cadena de suministro.
Los objetivos de la logística comercial internacional son:
- Alcanzar un adecuado nivel de servicio al cliente.
- Al menor costo.
- Entregando el producto adecuado.
- En la cantidad requerida.
- En el lugar acordado.
- Satisfaciendo las necesidades del consumidor en el mercado internacional.
Actividades básicas de un sistema logístico:
- Adquisición de insumos.
- Inventario y almacenamiento.
- Marcado y embalaje.
- Transporte y distribución.
- Inventario y almacenamiento.
- Entrega al consumidor.
- Servicio post venta.
La óptima gestión logística no es sólo un diferenciador competitivo, ésta es una necesidad de sobrevivencia empresarial en la actualidad. Ello implica que si no se la gestiona eficiente y eficazmente, afecta la viabilidad y perdurabilidad del negocio.
Es importante que las empresas conozcan el concepto de logística y sean conscientes de la importancia de ésta para el desarrollo de su competitividad.
Fuente: Diario del Exportador