Las navieras de portacontenedores navegan hacia México que promete un mercado de 5 millones de TEU en 2018

En 2018 el tráfico de contenedores en los cinco principales puertos nacionales seguirá su imparable carrera para alcanzar cinco millones de TEU (caja de 20 pies), un volumen altamente competitivo para las navieras, operadores portuarios y para la cadena de valor que se nutre del comercio marítimo.

Las proyecciones surgen tras haber alcanzado en 2017 un total de 4 millones 740 mil 782 contenedores, según ha contabilizado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que ha implicado consecuentemente un sensible crecimiento en las maniobras de las terminales y de arribos de buques comerciales.

A través de una gran gama de más de 200 terminales, México atiende los requerimientos y las necesidades de embarcaciones trasatlánticas y transpacíficas, para los exportadores e importadores que se benefician de servicios de líneas regulares, hacia y desde América, África, lejano oriente, Europa y Oceanía.

A medida que los buques aumentan su capacidad, los puertos tienen el reto de ser más eficientes y desarrollar la infraestructura adecuada para atender los crecientes volúmenes de carga que, al día de hoy, alcanzan las 495 millones de toneladas anuales en todo el sistema de 16 puertos comerciales y unos 90 muelles de todos los tipos.

Al principio del sexenio que termina, se impulsó la meta de alcanzar 530 millones de toneladas de capacidad portuaria, una cantidad que, de cumplirse, dejará sobrados a los puertos para atender la demanda de capacidad operativa y dinámica que demandarán las navieras en al menos 20 años más.

A continuación el ranking de las principales líneas navieras que prestan servicios regulares de contenedores desde y hacia México en los puertos especializados de contenedores:

tabla_01

En menor cantidad, pero no en importancia por el constante incremento en el movimiento de contenedores, Mazatlán en el Pacífico y el puerto Progreso en el mar Caribe, se abren las puertas como puntos estratégicos para el comercio marítimo regional.

El primero escalado por MSC, Hapag­Lloyd y Toko Line y el segundo por Línea Peninsular, Hapag­Lloyd, Hamburg Süd Line, CMA CGM, ZIM Container Service y Seaboard Marine.

Fuente: InfoTransportes