Señaló que la disputa comercial había causado cierta migración de negocios de China a México, y les dio a los exportadores mexicanos algunas ventajas sobre las empresas del gigante asiático que enfrentaban aranceles estadounidenses.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dio la bienvenida el miércoles a la firma de un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China, a pesar de que podría indicar el fin de los beneficios que México ha disfrutado durante la disputa de 18 meses entre las dos principales economías del mundo.
Seade dijo que, en general, era mejor para México que Estados Unidos y China resolvieran sus problemas.
“Si hay guerra comercial, esto quiere decir que nuestro ambiente de negocios está mal, está enfermo”, dijo Seade a Reuters vía telefónica, señalando el hecho de que los dos países son los principales socios comerciales de México.
El acuerdo comercial revertirá algunos aranceles e impulsará las compras chinas de productos estadounidenses. Sin embargo, algunos puntos conflictivos permanecen sin resolver.
Desde la profundización de la guerra comercial entre Pekín y Washington, México se ha convertido en el mayor socio comercial de Estados Unidos.
Seade señaló que la disputa comercial había causado cierta migración de negocios de China a México, y les dio a los exportadores mexicanos algunas ventajas sobre las empresas del gigante asiático que enfrentaban aranceles estadounidenses.
Pero, en general, el comercio sin obstáculos ofrecía la promesa de un mayor crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina, agregó.
“Es bueno que se pongan de acuerdo y ojalá continúe”, dijo Seade. “Queremos que China y Estados Unidos crezcan porque (así) hay más negocios para nosotros”.
Fuente: El Economista