El recientemente nombrado Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, se comprometió a consolidar los proyectos aduaneros que la actual administración federal está desarrollando y que tienen como objetivo el facilitar y agilizar el comercio exterior mexicano.
En su primera reunión con la prensa, Santín habló sobre la importancia de madurar proyectos como la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) y el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), a pesar del tiempo restante del presente sexenio presidencial.
Debemos reconocer que tenemos dos años para cerrar la administración y por lo tanto nos vamos a asegurar en este periodo de que estos procesos maduren, se consoliden y tengan la funcionalidad que se espera”, dijo Santín, al frente del SAT desde el pasado 14 de septiembre.
Santín Quiroz reemplazó a Aristóteles Núñez, quien renunció a su cargo el 7 de septiembre tras la salida de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El ahora Jefe del SAT aseguró que la tecnología será parte esencial del fisco mexicano para lograr las metas de recaudación e, incluso, incrementar la base de contribuyentes.
Al respecto de PITA, Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas (AGA), quien acompañó a Santín en la reunión con la prensa, advirtió que ya se encuentran en la etapa de implementación de este proyecto; a la fecha ya hay 91 puntos tácticos en proceso de instalación de videovigilancia y que en la aduana de Manzanillo ya se concluyó este proceso, aunque aún no se ha realizado la implementación total del proceso automatizado.
El proyecto PITA, adjudicado a Sixsigma Networks e IBM por proceso de licitación, pretende automatizar el proceso de despacho aduanero y con el uso de un mayor número de videocámaras hacer más acertiva las revisiones de la autoridad en la carga que ingresa y egresa del país.
Buscamos tener para el mes de diciembre (próximo) un par de puntos de internación ya operando. Estamos previendo que sea en la sección de Zaragoza en Ciudad Juárez y en Otay en Tijuana, dado que Otay está en obra (construcción) y se prevé que pueda reabrir en diciembre de este año, esperamos abrirla operando ya el PITA”, comentó Treviño para T21.
En el caso de la VUCEM, el titular de AGA indicó que el actual proveedor (Axtel en conjunto con Ultrasist) tiene hasta el 11 de octubre de este año para estabilizar la plataforma de la ventanilla y a más tardar el primero de noviembre migrarán la totalidad de la VUCEM a la nube.
“Estando ahí tendremos mayor capacidad operativa, seremos más robustos, más estables en la operación y prevemos el desarrollo de nuevos trámites, que ahora son poco más de 300”, dijo Treviño.
Fuente: T21