Se pretende facilitar los flujos comerciales, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al sector formal.
Un plan nacional aduanero que tenga como prioridad la frontera norte y se invierta en aduanas que más recaudan, así como una actualización de la Ley Aduanera, será clave para impulsar el comercio exterior en este sexenio, informó el socio director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.
Explicó que recientemente el sector empresarial presentó al gobierno federal una propuesta para actualizar la Ley Aduanera, en la que se busca contribuir a la creación de un sistema aduanero esbelto.
“La coordinación de síndicos del contribuyente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que me honro en presidir, y que integra 84 expertos en materia fiscal de más de 250 cámaras afiliadas, presentó un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en el mundo donde las regulaciones han funcionado”, indicó.
Dijo que se busca fortalecer a los sectores productivos, facilitar los flujos comerciales, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal, lo cual impactará positivamente en sectores como el comercio, servicio y turismo del país, los cuales representan 54% del Producto Interno Bruto nacional.
“La actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales”, expresó.
Recaudación
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente se recauda por esa vía 70% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) nacional y sólo en la frontera norte representa 945,000 millones de pesos, monto que estiman se puede duplicar durante la presente administración.
“La decisión del gobierno del sexenio pasado de invertir en donde se tiene mayor operación, pero menor negocio para México, fue erróneo”, manifestó el presidente de TLC Asociados.
Según datos del SAT, actualmente los estados con mayor recaudación por IVA en aduanas son: Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California, y Chihuahua.
Baja California es considerado como destino de exportación e importación, ya que se mantiene como uno de los líderes del sector en el país. En el 2017 superó los poco más de 30,000 millones de dólares en exportaciones a través de la vía carretera.
De enero a julio del 2018, la aduana de Tijuana realizó 984,000 operaciones, con un valor de 510 millones de pesos, con lo que mantiene el ritmo que tuvo el año pasado, según el SAT.
La región Cali-Baja, conformado por California y Baja California, tiene un valor estimado en 250,000 millones de dólares por el Producto Interno Bruto de ambos estados.
Fuente: El Economista