En 2017 más de 10 millones de unidades de autotransporte cruzaron a través de los 19 cruces fronterizas de México con Estados Unidos. Al mismo tiempo se reportó el cruce de un millón 100 mil carros ferroviarios a través de siete cruces fronterizos.
Considerando que de dicha cifra, en materia de autotransporte, el 40% de los cruces se realiza a través de la frontera Nuevo Laredo-Laredo, el sector enfrenta problemas de saturación, lo cual es un área de oportunidad para el segmento intermodal.
Sin embargo, para que la participación del intermodal aumente en el comercio con Norteamérica, los usuarios del transporte identifican la necesidad de agilizar los procesos aduanales y de inspección, ya que “estos procesos incrementan los tiempos de los productos en tránsito restando eficiencia a la cadena logística”, estimó Roberto Rubio, Gerente de Logística de CPS México, durante su participación en el Congreso Intermodal 2018, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Aunado a lo anterior, Fernando Cordero, International Trade and Logistics Coordinator de Patrón Spirits, considera necesario que los usuarios “cambien el chip” acerca de que el ferrocarril es lento.
“Debemos vaciar las ideas que tenemos, probar y ver que en eficiencia el intermodal es una gran opción”, señaló.
En tanto, Víctor Salazar, Director General de ALA Transportes, indicó que es necesario que transportistas y ferroviarios aprendan a tener relación, que consumen una alineación entre ambos sectores para complementarse en pro de mayores eficiencias logísticas.
De acuerdo con los participantes de la Conferencia “Política Comercial, Internacional y Logística”, entre las razones por las cuales hay saturación carretera en la frontera, destacan la falta de operadores, ineficiencia en procesos aduanales y de inspección, así como desbalance de equipo.
Fuente: T21