El movimiento de carga intermodal tiene expectativas de crecimiento para 2019 a pesar de las adversidades con las que arrancó este año, como el bloqueo a las vías ferroviarias que conectan a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas por 18 y 28 días, respectivamente, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
“Este año comenzó un poco más ligera la demanda en comparación con el primer bimestre del año pasado. Tenemos un mercado relajado, aunque en marzo comenzamos a ver incrementos en la demanda. La idea es que el intermodal siga crecimiento, si bien vemos que los indicadores de la macroeconomía de México cada vez son más conservadores y esto tiene impacto en la demanda del transporte, debemos recordar que el intermodal no solo obedece al crecimiento del país, sino también a la conversión de carretero a ferroviario”, indicó Humberto Vargas García, Presidente de AMTI.
Destaca que el movimiento intermodal doméstico es uno de los sectores en los que más hay que aprovechar las oportunidades para este 2019, ya que en 2018 este segmento creció 30% respecto a 2017, mientras que el crossborder creció 14% y el marítimo se reportó sin alza ni caídas.
“En el doméstico hay que empujar esfuerzos. Continuar con el servicio consistente como se ofreció en 2018 y que generó el crecimiento mencionado y continuar acercando a más usuarios al intermodal y buscar el desarrollo de más rutas domésticas”, estimó Vargas García, en entrevista para T21.
En este sentido, destacó que es fundamental continuar trabajando en fortalecer la sinergia entre autotransportistas y el sector ferroviario, así como en mejorar de la conectividad de los puertos fronterizos y marítimos con los interiores para transportar con mayor eficiencia la carga.
Fuente: T21