La industria maquiladora se encuentra lista para reinventarse y adaptarse a las circunstancias que vengan con los cambios impuestos por el presidente Donald Trump, dijo Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Nacional.
A través de un comunicado, el representante del gremio maquilador del país afirmó que la plataforma regional manufacturera México- Estados Unidos está entre las más competitivas del mundo.
Agregó que es una responsabilidad bilateral mantener los puentes para reforzar el crecimiento comercial entre ambos países, que se estima en más de un millón de dólares en bienes y servicios por cada minuto que transcurre.
México es el segundo comprador más grande de productos estadounidenses y de él dependen 6 millones de empleos en Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que Trump ha insistido en renegociar, indicó el líder nacional de la industria.
Añadió que México es muy importante para Estados Unidos tanto en el ámbito comercial como en la responsabilidad de la lucha contra el tráfico de drogas y en el blindaje contra el terrorismo.
“Debemos buscar aliados naturales entre los beneficiarios del TLCAN, entre nuestros corporativos y entre la gran comunidad americana que depende del comercio transfronterizo”, indica el comunicado.
Los tres países se exportaron entre sí un billón 156 mil millones de dólares en 2015. En dicho año, de todas las exportaciones de México al mundo, 81.2 por ciento se dirigieron a Estados Unidos y 2.8 por ciento a Canadá.
Añadió que renegociar el Tratado implica el riesgo de romper el balance comercial y económico entre los tres países. “Los cambios profundos al acuerdo deben ser aprobados por los congresos de los tres países”.
Resaltó que todo el comercio entre el TLC tiene arancel preferencial, y al subirlo, se beneficiaría a las importaciones no regionales, ajenas a Norteamérica.
Agregó que antes de cambiar el Tratado, la Administración de Comercio Internacional (Ita, por su sigla en inglés) debe elaborar un estudio sobre el impacto de cualquier cambio y es muy probable que tal análisis concluya que cualquier aumento de un arancel afecte la competitividad de Estados Unidos.
Recordó que las redes de las manufacturas avanzadas y sus plataformas de producción se hicieron regionales gracias al TLCAN, con un grado de integración regional, que no hace posible hablar en muchos casos de productos estadounidenses, canadienses o mexicanos, sino de productos manufacturados en América del Norte.
Por ello, afirmó el presidente del organismo, el Consejo Nacional Index defenderá el interés manufacturero de exportación en todos los foros públicos disponibles, lo mismo que en las mesas de trabajo del diálogo con empresarios estadounidenses, en la que el Consejo Nacional Index participa activamente con el Consejo Coordinador Empresarial de México.
Fuente: El Diario MX