Los crecientes niveles de inseguridad vistos en el país y que se reflejan, por una parte, en el robo de mercancías ya sea en las carreteras o en las vías ferroviarias, ha destapado un tema secundario en cuanto al aseguramiento de la carga transportada en el territorio nacional.
Contratar este tipo de pólizas ante cualquier evento, como robo total o parcial, es una práctica poco realizada entre las empresas en México.
Esta realidad tiene su explicación desde varias aristas. Por un lado, las compañías aseguradoras han instalado una serie de condiciones para extender las pólizas, tales como contratar vigilancia (custodia), contar con tecnología de rastreo, llevar bitácoras de conducción, entre otros puntos, mismos que obligan a las empresas a realizar una mayor inversión en este sentido.
A lo anterior se suma el real cumplimiento de las compañías aseguradoras para realizar los pagos correspondientes una vez que se haya enfrentado un siniestro.
Eso va a generar la confianza o la desconfianza de tener seguro o no”, comentó a T21 Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El líder de este gremio enfatizó en que las compañías aseguradoras también tienen que extender pólizas sencillas, donde haya claridad en los términos para elevar la confianza con sus clientes.
La semana pasada el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, denunció que el autotransporte de carga ha resentido el incremento en el robo carretero, ya que en los primeros seis meses de este año se contabilizan 663 de ellos, es decir, un alza de 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Incluso ya se tienen localizados los estados y los corredores carreteros más peligrosos en el país, siendo Puebla, Estado de México, Veracruz, los tres primeros.
Montemayor criticó, a su vez, que las aseguradoras han incrementado el precio de las pólizas o que algunas de ellas han preferido ya no atender a este sector, por lo que tanto los autotransportistas y los dueños de las cargas se verían afectadas por esta decisión.
La respuesta de empresas como Seguros Sura ha sido que es el propio sector industrial el que debe asumir una mayor responsabilidad por el cuidado de su carga, y que una vez vistos estos esfuerzos es que se negociarán los precios de las pólizas.
Fuente: T21