Los transportistas apuestan por la mejora de su infraestructura para este año; sólo Ferromex-Ferrosur realizará 80% del gasto.
Las empresas ferroviarias en México invertirán 688.5 millones de dólares para el 2019, monto que representa 16% más respecto al año previo, y será destinado principalmente para ampliar la infraestructura en el país.
Al participar en el XVIII Congreso Exporail 2019, los directivos de compañías como Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern México (KSCM) y Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) destacaron el potencial que tiene la industria ferroviaria en México; sin embargo, demandaron seguridad y cese a los bloqueos en las vías férreas.
Solamente Ferromex comprometió 555 millones de dólares para el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de rehabilitar las vías, incrementar su capacidad, infraestructura, equipo y proyectos corporativos y comerciales, precisó Lorenzo Reyes Retana, director general de Planeación y Proyectos de la ferroviaria. La inversión de la ferroviaria que pertenece a Grupo México sería 18% mayor comparada a la realizada en el 2018, manifestó.
Durante la mesa “Ferrocarril de Carga. Planes de inversión”, se informó que KCSM destinará 123 millones de dólares para proyectos de infraestructura, equipo rodante y soporte de negocio, lo que representaría un crecimiento de 3.36%, comparado con la inversión anunciada el año anterior.
Mientras que Ferrovalle abrirá la chequera con 9.7 millones de dólares para este año, que representaría un crecimiento de inversión en 90% comparado con el 2018.
“Nuestras continuas inversiones reflejan nuestro compromiso de mejorar la seguridad, la capacidad y la fluidez de nuestro ferrocarril y terminal y nos permiten satisfacer las necesidades de transporte de carga de nuestros clientes”, dijo Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, al presentar las inversiones durante Exporail 2019.
A dos décadas de que se privatizó la infraestructura ferroviaria, con Ernesto Zedillo, las compañías de trenes de carga han más que triplicado sus inversiones en México, informaron. Ferromex suma una inversión cercana a 6,800 millones de dólares en 20 años de concesión.
Reyes Retana, de Ferromex, explicó que de la inversión total para este año, 32% se destinará en la adquisición de equipo motriz y de arrastre, la rehabilitación de locomotoras; 46% se ocupará en infraestructura en obras como mejoras a las vías, sistemas de comunicación, terrenos y telecomunicaciones.
Otro 19.7% de la inversión de Ferromex lo dedicarán a incrementar la capacidad, con la construcción de laderos, patios y terminales, dobles vías, libramientos de Monterrey, Celaya, así como en tecnología y equipo de apoyo a la operación. En proyectos corporativos y comerciales las subsidiarias de Grupo México.
De acuerdo con Kurt Jacobs, director ejecutivo de Operaciones de KSCM, la inversión de 119 millones de dólares anunciada para el 2018 fue superada por una inversión real de 266.8 millones de dólares, es decir, se duplicó la inversión anunciada.
En su participación en Exporail, el representante de la ferroviaria detalló que 65% de la inversión se destinará para proyectos de vía e infraestructura y 29% en la adquisición de equipo rodante.
Entre los principales destinos de inversión se encuentran el Patio Sánchez en Nuevo Laredo, así como en el Libramiento de Monterrey, Patio Saltillo, Interpuerto, Patio Querétaro, el Distrito de Tamasopo, en San Luis Potosí, y el Distrito de Matamoros.
Durante el 2018, el crecimiento de las operaciones de la filial mexicana de la ferroviaria estadounidense fue de 7.3%, comparado con las operaciones del 2017.
Erich Wetzel, director de Ferrovalle, precisó que los 189.2 millones de pesos (9 millones de dólares) serán enfocados principalmente a proyectos de mantenimiento y desarrollo tecnológico que permitirán garantizar la continuidad de las operaciones como una red ferroviaria segura y eficiente.
El componente más importante de las inversiones programáticas es el de infraestructura, con un monto aproximado a 172.9 millones de pesos, asignados a vías principales, modernización del Sistema de Clasificación, al Control Centralizado de Tráfico, remediación ambiental, demoliciones y a la rehabilitación de pisos de concreto del área desaduanizada.
“En el 2019, Ferrovalle continuará mejorando la capacidad a través de sus redes en el valle de México, agregando capacidad para apoyar el crecimiento del volumen de carga. En el 2018, la cantidad transportada ascendió a 70 millones de toneladas, 3% más que en el 2017, que requirieron un total de 962,000 carros, 1% más que el año anterior”, afirmó.
Trenes contra huachicol
La industria ferroviaria está lista para incrementar su participación y también para apoyar en la lucha contra el robo de combustible, así aseguraron especialistas y funcionarios durante la inauguración del Congreso Exporail 2019.
Alfredo Casar Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explicó que esta industria ha sufrido cambios y mejoras en los últimos 22 años, y el nuevo reto que se ha presentado es tener más presencia para transportar combustibles.
“El ferrocarril es un medio seguro para la transportación de combustibles, esto debido a que tenemos experiencia en protocolos de seguridad y manejo de sustancias. (…) Recientemente por la contingencia de combustible demostramos con hechos que podemos coadyuvar en la estrategia de robo de combustible”, dijo. (Con información de Camila Ayala)
API promoverán desarrollo costero: SCT
Las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán un nuevo rostro y distintos roles para que sean empresas promotoras del desarrollo costero regional e inviertan fuera de los puertos, informó Héctor López, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ante la saturación que sufren los puertos mexicanos debido al incremento de la carga del comercio exterior, dijo que es necesario que las API desarrollen mercados afines con los negocios de la región y atraigan nuevas inversiones.
“La cuarta Transformación va a convertir a las API en empresas promotoras del desarrollo costero regional, creando cuatro sistemas en Guaymas, Topobombo, Manzanillo y Lázaro Cárdenas y Veracruz”, dijo al participar en la Expo Rail 2019.
Durante la mesa Puertos, Aduanas y Ferrocarriles, el funcionario señaló que el desarrollo de los puertos y la marina mercante trabajarán sobre la mejora de las API y se tenga vinculación con los prestadores de servicios. Además de que haya un sistema integral de transporte para el impulso del cabotaje y la navegación de corta distancia.
“Se busca instrumentar empresas de transporte marítimo, pero no en competencia, sino en asociación con los transportistas terrestres. Para el recorrido de Guadalajara a Tijuana, se les permitiría a los transportistas, viajar de Guadalajara a Manzanillo y de ahí en barco y establecer rutas de transportistas terrestres con marítimos”, refirió López.
Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante mencionó que la aduana de Veracruz será la primera oficina marítima que incorporará un sistema de revisión de rayos gamma, lo que reducirá los costos de las empresas.
Se trabaja para tener cadenas logísticas y atraer clientes a la zona de patios industriales y costeros.
Fuente: El Economista