Firman pacto empresarios de México y EU para impulsar comercio exterior

Empresarios mexicanos firmarán un convenio de cooperación con sus pares estadounidenses para fortalecer la presencia del comercio exterior y la inversión entre los dos países, lo cual de alguna manera será como un “frente” contra las decisiones proteccionistas del Presidente electo del vecino país del norte, admitió el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, quien aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tendrá que modernizar.

En conferencia de prensa efectuada a propósito del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en esta ciudad, el directivo dijo que ese convenio busca ver cómo suman el esfuerzo de los empresarios mexicanos en Estados Unidos con el Consejo para que no solo crezca el comercio exterior, sino también la inversión y el intercambio tecnológico. Además de trabajar para ver a México, Estados Unidos y Canadá como una región.
En otro punto, manifestó que de las pláticas y contactos que han tenido con empresarios estadounidenses y mexicanos en Estados Unidos, hasta ahora no ha habido más que un caso en el que se habla que no se seguirá adelante con procesos de inversión en México. “Todos los casos nos lo han manifestado que sus procesos de integración y de inversión siguen adelante.”
Ruiz Huarte explicó que la semana pasada estuvo en San Luis Potosí, donde se está acelerando la construcción de la planta de BMW y al platicar con la gente de esta empresa dijeron que para ellos el proyecto no cambia. Igualmente, en la zona hay una planta de Ford Motor Company, donde sigue la inversión.
“Hasta ahora lo que mandan son los mercados”, recalcó añadiendo que, sin embargo, sí debe verse la manera de incrementar el valor agregado en los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), lo cual se hará a través de normas y reglas de origen.
Abundando en el tema de la modernización del TLCAN, el director del Comce detalló que hay temas que no están en ese tratado como el e-comerce, también se debe profundizar en el tema de propiedad intelectual, el de energía y laboral, entre otros.
“Nosotros lo vemos como una oportunidad para modernizar el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”, subrayó Fernando Ruiz.
COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS
En otro aspecto, indicó que con la nueva administración (de Estados Unidos) es probable que las exportaciones mexicanas hacia ese mercado no crezcan lo que venían creciendo; sin embargo, puntualizó: “Yo creo que no van a decrecer; yo creo que van a crecer menos, pero no pienso que vayan a decrecer. Las inversiones están hechas, las relaciones están hechas y los intercambios están, no se pueden borrar”.

Opinó que si la nueva administración decide retirarse del TLCAN, lo peor que nos puede pasar (a México) es que nos apliquen el arancel “a terceros países”, y ése es del 4 por ciento.

Fuente: Grupo Beristain