Durante los primeros nueves meses de 2018, las ferroviarias mostraron un comportamiento mixto en manejo de carga, considerando que tres de ellas cerraron a la baja y cuatro con crecimiento.
Tres empresas que culminaron dicho periodo con una caída en su manejo de carga, respecto al año previo, fueron Ferrosur, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la Vía Corta Tijuana-Tecate, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El tráfico de carga reportado por la Vía Corta Tijuana-Tecate tuvo una baja de 20%, la mayor del periodo, al contrastar las 120 mil toneladas del año en curso con las 151 mil toneladas del año anterior.
Siguió Ferrosur, integrante de Grupo México Transportes (GMXT), que finalizó el periodo con un manejo acumulado de 11 millones 981 mil toneladas, una baja de 17% ante los 14 millones 394 mil toneladas registradas en el periodo enero-septiembre de 2017, según la SCT.
El FIT, que incluye las operaciones de la Línea Chiapas Mayab, finalizó con un decremento de 4%, el menor reportado en el periodo, al comparar las 434 mil toneladas de 2018, contra las 453 mil toneladas del año que antecedió.
En tanto, las cuatro ferroviarias que reportaron incrementos en su manejo de carga fueron Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex, la Línea Coahuila Durango y Ferrovalle.
Destaca que la que más crecimiento reportó el cierre del periodo enero-septiembre fue la Línea Coahuila Durango, la cual sumó un tráfico de dos millones 622 mil toneladas, un alza de 13% respecto a los dos millones 315 mil toneladas del mismo periodo del año pasado.
Ferromex, de GMXT, tuvo un tráfico acumulado de 46 millones 564 mil toneladas, 7% más que 43 millones 354 mil toneladas del año previo, según cifras de la SCT.
Mientras que KCSM reportó 32 millones 584 mil toneladas, una diferencia de 2% respecto a los 31 millones 919 mil toneladas del año pasado.
Ferrovalle fue la que menor crecimiento registró al contar dos millones 003 mil toneladas, 0.3% más que el millón 997 mil toneladas del año que antecedió.
Fuente: T21