Ferromex prevé cerrar este 2019 con incrementos en sus volúmenes manejados en la industria automotriz, un mercado hasta ahora poco explorado por la ferroviaria mexicana.
“Estimamos crecer alrededor de cinco y seis por ciento, considerando que ahora tenemos un nuevo movimiento en un mercado que naturalmente no es nuestro”, señaló Miguel Baena Galaviz, Automotive Business Director de la ferroviaria, en entrevista para T21.
Dicho tráfico se realiza desde San Luis Potosí, en donde Ferromex no tiene rieles, pero encontró la forma de manejar vehículos terminados de General Motors para exportarlos a Estados Unidos.
“Tenemos volúmenes corriendo de General Motors de San Luis Potosí a nuestra terminal en Silao. Es un tráfico nuevo, en un mercado que estamos explorando”, comentó Baena Galaviz.
El proceso, como lo narró el directivo de Ferromex, consiste en subir los vehículos en madrinas en San Luis Potosí, arribando en ocho horas a la terminal de la ferroviaria en Silao, en donde se consolida con los volúmenes que ya mueven desde Silao para enviarlos por el cruce de El Paso, luego de cuatro días de tránsito, hacia el oeste de Estados Unidos.
“Tenemos asignados 25 mil coches al año, lo cual suena poco pero es significativo para nosotros porque es un lugar en donde no estábamos”, dijo Baena Galaviz.
Aunado a lo anterior, el directivo sostuvo que también están realizando movimiento de vehículos terminados para Chrysler desde Toluca.
Para este viaje también se utilizan madrinas para que los automóviles arriben a Cuatitlán Izcalli y de ahí se vayan en el riel a Estados Unidos.
“Desde Toluca estamos moviendo 40 mil vehículos. Así sumamos 65 mil unidades en un mercado que no es de Ferromex, que no era relevante para nosotros”, agregó.
De acuerdo con el informe al primer trimestre de 2019 de Grupo México Transportes, el manejo de productos de la industria automotriz representa el 11% de sus ingresos totales que, en dicho periodo ascendieron a 567 millones de dólares.
Fuente: T21