Los tres países firmantes están poniendo sobre la mesa sus condiciones para continuar o salirse de un acuerdo comercial que ya tiene 23 años vigente. Aquí te presentamos algunas que ha mencionado el gobierno mexicano.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tiene fecha para comenzar con la tan esperada renegociación y que, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, será hasta mediados del año para que se sienten en la mesa de negociaciones las tres naciones firmantes.
Pero ante la oleada de ataques que Donald Trump ha hecho sobre el acuerdo comercial y en especial sobre el papel de México y cómo ‘se ha beneficiado’, el gobierno mexicano comenzó a prepararse al delinear las estrategias que seguirán para continuar o salirse del TLCAN.
Los tres países ya están en consultas internas para analizar las actualizaciones que podrá tener este acuerdo comercial que ya tiene 23 años de vigencia y que impulsó el comercio entre las tres naciones. De hecho, Canadá y México se colocan como el primer y el tercer socio comercial de Estados Unidos.
Para la nueva administración estadounidense, Canadá es un socio que quiere conservar por su tradición histórica y sus vínculos culturales, y muestra de ello fue que el primer ministro, Justin Trudeau, fue el primer miembro del TLCAN en reunirse con el nuevo presidente estadounidense.
Previo a esta reunión, la posición canadiense era “primero los intereses de Canadá y luego la amistad con México”, para luego cambiar su discurso en busca de una renegociación integral entre las tres naciones firmantes, como lo sostuvo en su momento la ministra de Relaciones Exteriores de ese país.
Por su parte, Estados Unidos piensa dar un cambio de estrategia y cambiar los acuerdos multilaterales por acuerdos bilaterales. Pero por el momento son varios los sectores que están tratando de rescatar este acuerdo regional que permite mover entre los tres países mercancías y servicios por 1.1 billones de dólares.
Con la confirmación de Wilbur Ross como secretario de Comercio, ahora sabemos que este será el encargado de encabezar las negociaciones del TLCAN por parte de los Estados Unidos.
Aquí te presentamos las condiciones que está poniendo México sobre la mesa para continuar o no en este acuerdo:
1. Renegociación del TLCAN debe incluir temas laboral y medio ambiente: EPN
En el marco de la última Reunión de Líderes del APEC en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que, ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deben incorporase aspectos como el laboral y del medio ambiente.
2. Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
El presidente Peña Nieto también puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral.
3. Washington tiene que reconocer que TLCAN ‘ha sido beneficioso’: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno de Washington tiene que reconocer que el TLCAN también “ha sido beneficioso” para Estados Unidos.
A principios de diciembre de 2016, Guajardo consideró que en ninguna negociación, al referirse al plan de Donald Trump de renegociar el TLCAN, se puede iniciar un diálogo si no se tiene valoración real de lo que actualmente tienen los dos países.
4. México no renegociará TLCAN si EU propone aranceles: Guajardo
En una entrevista con Bloomberg, el secretario de Economía amenazó con retirarse de las conversaciones para renegociar el TLCAN si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México.
Anteriormente en Canadá, el secretario dijo que México no aceptará nuevas cuotas o aranceles en la negociación del Tratado de Libre Comercio, pues “sería desastroso”.
5. Eliminar en TLCAN medidas proteccionistas
En su momento, el secretario de Economía consideró que los obstáculos en el comercio no benefician a nadie y dentro de la renegociación del TLCAN, se deben evitar las medidas proteccionistas, ya que son un retroceso para el desarrollo económico.
6. México condiciona permanencia en el TLCAN
México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos.
7. Fijar aranceles a EU, ‘Plan B’ de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Fijar aranceles a productos de Estados Unidos es un ‘Plan B’ de México en caso de que falle una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con beneficios para todos los países socios, dijo el pasado jueves el secretario mexicano de Economía.
Fuente: El Financiero