En una semana, notificación para renegociar TLCAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expresó su expectativa del inminente inicio de la cuenta regresiva de 90 días para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Declaró a la cadena CNBC que iniciará con la notificación formal a los Comités de Finanzas del Senado y de Medios y Procedimientos antes que inicien su receso de primavera, para finales de la próxima semana.

Un borrador de la carta de notificación empezó a circular en el Congreso, aunque Ross señaló que su contenido puede cambiar antes de que inicien formalmente las negociaciones con México y Canadá.

“No hay cambio en nuestro punto de vista. No hay razón para sobredimensionarlo”, declaró el funcionario sobre los objetivos contenidos en el documento.

Ross señaló que se espera notificar formalmente la decisión de revisar ese convenio antes de que el 10 de abril el Capitolio suspenda sus actividades legislativas durante dos semanas. Ross se hizo eco de un borrador de un documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal (WSJ) y que fija, en términos generales, los puntos a revisar.

A partir de la notificación formal, el gobierno de Estados Unidos tiene un periodo de 90 días antes de que inicien formalmente las negociaciones y, si se cumplen las previsiones de Ross, esa etapa comenzará en verano.

El documento, al que tuvo acceso el WSJ, fija una serie de puntos sobre lo que intenta hacer Trump en su revisión del TLCAN y, en principio, las intenciones son menos radicales de lo que se esperaba. Entre otros temas, el borrador abre la posibilidad de que los países miembros del tratado puedan aplicar aranceles en caso de que exista un flujo de importaciones que pueda generar “graves daños o la amenaza de graves daños” a su industria nacional.

Además, según el diario, el documento recomienda “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, pero no fija claramente la necesidad de eliminar los paneles de arbitraje, que algunos críticos creen que infringen la soberanía nacional. Consultado sobre ese borrador, Ross dijo que las posiciones reflejadas se corresponden con criterios “muy amplios” e insistió en que se trata de un primer texto que puede llegar a ser revisado.

El WSJ informó que el borrador también recoge criterios para fijar impuestos ajustados según las zonas fronterizas, con el fin de compensar los equilibrios tributarios que hay entre los tres países en ese sentido.

De acuerdo con el documento, la renegociación del TLCAN permitirá a Estados Unidos fortalecer la cooperación con México y Canadá no solo en economía y comercio, sino en seguridad. “Reforzará nuestros intereses compartidos, promoverá valores comunes y fortalecerá la cooperación más allá de asuntos económicos para incluir temas compartidos de seguridad bilateral y regional”, indicó el documento firmado por el representante comercial, Stephen Vaughn.

El borrador de la notificación alude a México y Canadá como los dos más importante mercados para las exportaciones de Estados Unidos y al hecho de que los tres países comparten “metas, historias, culturas y retos”.

La eliminación del Capítulo 19 del TLCAN sobre casos de “dumping” y el establecimiento de un mecanismo de restablecimiento de aranceles son dos de los objetivos del presidente Donald Trump.

“Eliminar el Capítulo 19 de arreglo de las determinaciones de dumping y derechos compensatorios, a la luz de las experiencias de EU, donde los paneles han ignorado el estándar apropiado de revisión y leyes aplicables”, sostiene.

CLAVES

NO ES EXACTO: SPICER

Aunque el borrador circuló en el Congreso, la Casa Blanca salió al paso de la filtración con el argumento de que aún no se trata de una declaración oficial. “No es una evaluación exacta de dónde estamos en este momento… tendremos muchas actualizaciones”, sostuvo el portavoz Sean Spicer. El documento está firmado por el representante comercial, Stephen Vaughn. El nominado, Robert Lighthizer, no ha sido confirmado por el Senado.

Fuente: Síntesis de Prensa CAAAREM