El Business Roundtable recomendó a Trump no imponer aranceles a las mercancías mexicanas; ven riesgo para la ratificación del T-MEC.
Con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos, empresarios estadunidenses mostraron su rechazo a esta barrera comercial, calificándola como un grave error.
El Business Roundtable, un grupo de las principales corporaciones de Estados Unidos, aseguró que las medidas proteccionistas que amenaza el mandatario norteamericano pondría en peligro la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error. Business Roundtable recomienda encarecidamente a la administración que no avance con estas tarifas, crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadunidenses”, afirmó en un comunicado.
Expuso que “seguir adelante con estas tarifas también pondría en peligro las perspectivas de la principal prioridad comercial de la administración, el T-MEC, y socavaría el comercio en América del Norte sin impuestos que respalda a más de 12 millones de empleos en EU”.
Aseguró que los aranceles unilaterales sobre todas las importaciones mexicanas “no resolverán los problemas urgentes de asegurar nuestra frontera y arreglar nuestro sistema de inmigración roto”.
“Instamos a la administración a participar de manera constructiva con nuestros vecinos y aliados para resolver los problemas de comercio, migración y seguridad de manera que beneficien a los estadounidenses, no causen daños económicos”, aseveró.
En tanto, la National Association of Manufacters resaltó que entrelazar los asuntos comerciales, arancelarios y de inmigración crea un cóctel de políticas molotov, “los trabajadores de manufactura de EU no deberían verse obligados a sufrir debido a la falla en arreglar nuestro sistema de inmigración”.
“Los fabricantes, como tantos estadunidenses y como el presidente Trump, están frustrados con nuestro sistema de inmigración roto y la inacción que ha llevado a una verdadera crisis humanitaria. Estas tarifas propuestas tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes en EU y para los consumidores”, aseguró.
En ese sentido resaltó que “continuaremos trabajando con los líderes de ambos lados del pasillo en la reforma de inmigración, al igual que estamos trabajando para continuar nuestro progreso duramente ganado en la T-MEC. No podemos permitirnos poner en riesgo los medios de subsistencia de millones de estadunidenses al mismo tiempo”.
Fuente: Milenio