Elecciones dan más riesgo que TLCAN, dice BBVA

Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, indicó que habrá volatilidad en el tipo de cambio conforme avanzan las campañas y se vuelvan más estridentes.

Las elecciones de 2018 son el riesgo más grave que enfrentará México el próximo año, por encima de la incierta renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), estimó Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Consideró que “el 2018 lo debemos enfrentar con optimismo, a pesar de los dos grandes retos que enfrentaremos”, en referencia a los acontecimientos.

Por un lado, indicó que la renegociación del TLCAN es incierta, dado el perfil del presidente Donald Trump y sus propuestas. Aun así “me parece que la realidad se impondrá como siempre que llegaremos a un acuerdo razonable para todos. Pero aún si desapareciera el tratado, la integración de la región de Norteamérica es inevitable, dado que es la más competitiva del mundo”, estimó.

Sin embargo y en su opinión, “el riesgo que me parece aún más grave que la renegociación del TLCAN, es el proceso electoral del 2018”.

Abundó que el futuro del peso en el mercado de Chicago está en un precio más barato antes de las elecciones, y para el lunes siguiente será otro nivel, con una diferencia de hasta dos pesos, “en consecuencia, habrá volatilidad conforme al avance de las campañas y se vuelvan más estridentes, hasta hoy sólo tenemos un precandidato o candidato de otro partido y los mercados se pondrán nerviosos por las propuestas y estridencias”, dijo.

Recordó que México lleva varias décadas de estabilidad
macroeconómica
, y sin ella no será posible tener un crecimiento, ya que, señaló, es clave para tener un desarrollo sano.

De presentarse en las campañas alguna declaración equivocada que espante a los inversionistas “eso puede llevarlos a sacar su dinero del país, la polarización va a generar nerviosismo y alterarse variables como el tipo de cambio”, anticipó.

Para Robles Miaja, otros retos del próximo año serán la reforma fiscal de Estados Unidos, así como mantener las finanzas públicas sanas, fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción e impunidad, y las desigualdades regionales.

Fuente: El Financiero