Esta región del país tiene el mayor porcentaje de participación del valor agregado regional con 65.7%, de acuerdo con Banxico.
Aunque la región sur tiene la menor participación de las exportaciones manufactureras, es la que genera mayor valor agregado en términos relativos a la importancia de sus exportaciones totales hacia Estados Unidos, lo que la convierte en la zona clave para impulsar la diversificación de las ventas al país vecino del norte.
La región sur -integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- es responsable del 2.8% del total nacional de las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre 2017 del Banco de México (Banxico).
El norte, a su vez, exporta 61.9% de ese total; el centro 22.4%; y el centro norte 12.9%, detalla el reporte presentado el 15 de diciembre pasado.
El documento también apunta que el flujo de exportaciones no necesariamente refleja la importancia relativa, en términos de valor agregado, por lo que tampoco necesariamente refleja de manera adecuada la importancia relativa de las cadenas productivas locales para el sector de las economías regionales.
“Un coche que se vende en Estados Unidos tiene algunos procesos que se llevan a cabo allá y otros en México. Durante ese proceso el coche puede pasar de una frontera a otra, esto explica una parte importante de nuestro comercio. En ese sentido el valor bruto de nuestras exportaciones no es una medida muy buena del valor agregado que se genera en México. Por ejemplo, podemos estar exportando un coche en 100 dólares, por dar una cifra, y sin embargo el valor agregado en México son 30 dólares, porque 70 son componentes importados para el armado de ese coche”, detalló Daniel Chikiar Cikuriel, director general de Investigación Económica de Banxico.
El integrante de Banxico destacó que el sur del país tiene el mayor porcentaje de participación del valor agregado regional con 65.7%, comparado con la región norte que es de 33.0%, el centro norte con 33.9% y el centro con 22.1%.
Es decir, por cada dólar que se exporta a Estados Unidos, el valor agregado generado por las exportaciones del sur supera al generado en otras regiones del país.
Lo anterior se debe a que las exportaciones de esta zona están más diversificadas, aunque una proporción importante del valor agregado asociado a las exportaciones se concentra en la industria química y en la alimentaria.
Las exportaciones de equipo de transporte, maquinaria y equipo, componentes eléctricos y electrónicos, representan más de la mitad de las exportaciones en las regiones norte, centro norte y centro del país.
En ese sentido el especialista destacó que existe espacio para aumentar el valor agregado regional incorporado en las exportaciones mexicanas a través del fortalecimiento de las cadenas productivas regionales, y que el impacto en la generación de valor agregado ante un incremento en una unidad del valor de exportación es mayor en la región sur.
“Esto es de importancia, sobre todo en la coyuntura que está viviendo el país, de continuar promoviendo las exportaciones a nivel de los destinos de exportación, si logramos que el sur empiece a exportar más, eso puede ser un pivote para generar mayor valor agregado a la economía nacional”, explicó.
Fuente: Forbes México