Por primera vez se hace público un análisis técnico sobre los efectos negativos en las cadenas globales de valor (CGV) de México ante la aplicación de medidas proteccionistas al comercio por parte de Estados Unidos. El daño principal será para la industria manufacturera.
El Banco de México utilizó información que contabiliza flujos comerciales, flujos de producción, de consumo e ingreso entre diferentes sectores o industrias de México y de otros países, bajo el entendido de que esas cadenas productivas aprovechan los diferenciales de costos de producción entre países y fragmentan en diferentes naciones sus procesos de fabricación. Se reconoce que esas CGV se fortalecieron gracias a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mismo que de cancelarse o renegociarse de forma inadecuada, puede afectarlas severamente.
El análisis revela que poco más de 20 por ciento del valor agregado mexicano en manufacturas se encuentra vinculado a las exportaciones, y de ese total 13 por ciento se relaciona a las CGV. “En la industria manufacturera, alrededor de 43 por ciento del valor agregado se relaciona con el sector externo y poco más de 20 por ciento se inscribe dentro de las CGV”. En el sector de equipo eléctrico casi 90 por ciento del valor agregado está relacionado con el sector externo y “aproximadamente la mitad” dentro de las CGV; en el sector de equipo de transporte la vinculación es de 80 y 30 por ciento orientado a CGV.
En EU más de 30 por ciento del valor agregado generado se vincula con el exterior y casi 20 por ciento está relacionado con la CGV. El efecto negativo sería mayor para México por su alta concentración en un solo socio comercial. Banxico comentó que la posible implementación de medidas proteccionistas en EU no solo afectará a México. EU perdería competitividad por la “imposibilidad de acceder a insumos a costos competitivos”, e indirectamente un mayor número de países se afectaría por incremento en los costos de producción globales.
Cuarto de junto
Funsalud alcanzó el lugar 13 en la categoría de “Mejores think tanks de Políticas de Salud Global” dentro del 2016 Global Go To Think Tank Index… Los agentes investigadores de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC), que encabeza Raúl Peralta, bajo el mando del procurador Rodolfo Ríos, estudian dos carpetas más de investigación por amenazas a comunicadores para determinar si el joven universitario detenido que utilizó redes sociales tiene que ver con algún caso.
Fuente: Milenio