- Así lo señaló Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas, al participar en la Convención Nacional de las Industrias Textil y del Vestido.
- Destacó que ambas industrias generan 453 mil empleos en más de 10 mil 400 empresas, de ahí la importancia de combatir la ilegalidad para permitir su desarrollo.
Como resultado de las acciones que el Gobierno de la República implementa para combatir la ilegalidad en las industrias textil y del vestido, la subvaluación disminuyó 88 y 90% en cada sector, mientras que el ingreso de mercancías con suspensión por juicio de amparo prácticamente ha desaparecido, informó Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas.
Al participar en la Convención Nacional de las Industrias Textil y del Vestido, detalló que durante el 2014 del total del volumen importado en la industria textil, 56% ingresó al país por debajo del precio de materia prima y 31% con suspensión por juicio de amparo; mientras que en la del vestido las cifras fueron de 51 y 26% respectivamente.
En este sentido, resaltó que ambas industrias generan 453 mil empleos en más de 10 mil 400 empresas, de ahí la importancia de implementar una política industrial dirigida a desarrollar y sustentar la evolución de estos sectores, “estamos trabajando de la mano, seguiremos con nuevas medidas para seguir fortaleciendo a este sector”, dijo el Administrador General de Aduanas.
Asimismo, señaló que entre otras acciones en materia de combate a la subvaluación, como resultado de la coordinación del SAT con las Cámaras empresariales y otras instancias de gobierno, entre enero y julio de 2015, 32 contribuyentes están suspendidos del padrón de importadores; se han iniciado 70 actos de fiscalización dando como resultado una recaudación de 103 millones de pesos; y se han emitido 157 órdenes de embargo por presunta subvaluación de mercancía por un valor de 78 millones de pesos.
En presencia de empresarios del sector señaló que la inversión que se realiza en aduanas a través del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, es sin precedentes y la más grande en materia de tecnología que está haciendo la actual administración federal, que permitirá fortalecer los controles y administrar los niveles de riesgo.
Por su parte Sandy Casab, consejero de la Canaintex, aseveró que a partir de que se establecieron las medidas y que se ha disminuido la subvaluación, por primera vez en mucho tiempo la industria ha crecido, el sector textil en 4.4 y la del vestido 7.1%, “esta es la realidad, si le damos a la ilegalidad promovemos la industria y el empleo”, expresó.
Fuente: SAT