Hoy por hoy, son ya más las empresas que asisten a una feria de negocios en donde toman contacto con clientes extranjeros. Si el producto capta el interés del cliente, y acepta luego la cotización presentada por la empresa exportadora.
Sin embargo, hay muchas empresas que llegan a este punto sin estar informadas sobre los procedimientos para exportar, entre ellos los documentos de embarque, que se remiten obligatoriamente al importador o al banco de este si es que se quiere cobrar la venta ¿a qué me refiero cuando mencionan documentos de embarque?
Son documentos que contienen información relacionada con la transacción comercial y el transporte de la mercadería, y tienen un rol clave en su pago. Entre los documentos más importantes, resaltan:
Factura comercial
Documento que emite el vendedor, en donde se describen la mercadería, el precio, la condición de la venta y las razones sociales y direcciones de las partes involucradas. La factura es clave para internar los bienes en el mercado de destino, y de presentación obligatoria en toda transacción comercial.
Documentos de transporte
Documento firmado por el responsable del medio de transporte, en el cual se embarca la mercadería, y se confirman la recepción de las mismas y las condiciones del transporte. Al actuar como título de propiedad, la recepción de los bienes en el lugar de destino se verifica sólo contra la presentación de una copia endosada a favor del importador o el banco de este.
Lista de empaque /Packing list
Documento que detalla el peso, el volumen, el contenido y el embalaje de la mercadería embarcada.
Certificado de inspección
Documento emitido por un tercero que verifica que la calidad, la cantidad y las especificaciones del producto sean congruentes con lo acordado.
Certificado de origen
Documento emitido por un tercero que garantiza que el producto ha sido elaborado o transformado en el país del exportador.
Póliza o certificado de seguro
Documento emitido por una compañía especializada que detalla el tipo y las condiciones del seguro tomado para la mercadería.
Fuente: Diario del Exportador