La estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos no disminuirá después del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Fernando Ruiz, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Aunque durante los últimos seis meses las exportaciones mexicanas crecieron en 7% a terceros países, el 82% de las exportaciones mexicanas tienen como destino al país vecino del norte, comentó Ruiz en conferencia de prensa.
“Las exportaciones a los Estados Unidos en este periodo crecieron un 8.4%, o sea siguen creciendo más que a terceros países lo cual nos sigue demostrando la importancia del comercio exterior mexicano sobre todo las exportaciones del mercado norteamericano”, explicó.
De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, detalló, 66 son resultado del comercio con Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos es el principal socio comercial, mayor mercado de exportación y principal proveedor. Canadá es el cuarto socio comercial y segundo mercado de exportaciones y sexto proveedor.
La vecindad entre ambos países y la posición de Estados Unidos como el mercado más grande del mundo provocó una concentración natural del mercado, explicó.
“Reducir es muy complicado porque incluso antes del acuerdo de libre comercio el porcentaje de exportaciones a los Estados Unidos era de 70%, o sea, crecimos en un porcentaje de 14%”, detalló.
No obstante, Ruiz no descartó la necesidad de continuar con la expansión de más lazos comerciales con otros países.
Fuente: Grupo Beristain