Existen 22 empresas que exportan 16.42 millones de dólares y 23 firmas que importan19.6 millones al año.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que es momento de estrechar lazos con Arizona, Estados Unidos, entre actores económicos, políticos, académicos y sociales, para impulsar estrategias conjuntas de desarrollo.
En la tribuna de la Cámara de Representantes de Arizona, habló de la gran oportunidad que hay a partir de la integración de la comisión Arizona-México, y que Chihuahua debe aprovechar ese espacio para fortalecer relaciones, capitalizando su ubicación privilegiada.
“En Chihuahua estamos listos para recibir inversiones e incentivar relaciones comerciales, gracias a las medidas que hemos impulsado, para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan en igualdad de circunstancias. Lo podemos decir así, porque en Chihuahua hemos recuperado un concepto tan simple y tan trascendente, que es el Estado de Derecho”, destacó el mandatario estatal en su misión comercial.
Recordó que 1,550 empresas de Chihuahua exportan productos agroindustriales a 40 países con un valor de 1,121 millones de dólares, pero 96% va a Estados Unidos.
“En cuanto a nuestra relación con Arizona, 22 empresas exportan un monto anual de 16.42 millones de dólares. Entre los productos que principalmente se exportan se encuentran, cajas de cartón y material de empaque, componentes eléctricos, relevadores, madera, ocote, chapa de maple y encino, entre otros”, agregó.
Javier Corral dijo que se tienen detectadas 23 empresas instaladas en Chihuahua que importan un monto de 19.6 millones de dólares, y agregó que las principales empresas que conforman más de 90% de estas importaciones son TPI Composites, Honeywell y Albafrio.
“Estos datos nos hablan de la enorme potencialidad que tenemos por enfrente para hacer crecer nuestro intercambio comercial, nuestro balance de importaciones y exportaciones, porque a partir de estos datos todo está por descubrirse y todo está por motivarlo, promocionarlo y atraerlo, y conjuntamente hacer crecer las dos economías”, destacó.
El gobernador puntualizó que las percepciones erróneas acerca de la frontera “han paralizado nuestra capacidad de capitalizar las fortalezas de la región”.
Agregó que aunque la frontera natural de Arizona es Sonora, en esa pequeña parte que le corresponde a Chihuahua, se pretende “colar toda la relación con la vecina entidad estadounidense, para construir nuevas formas de cooperación”.
Nuevos proyectos
Corral Jurado visitó la Universidad de Arizona para revisar la agenda de colaboración en materia educativa y conocer los proyectos de energía renovable, principalmente con paneles solares.
Entre los temas de la agenda que tienen Arizona y Chihuahua se encuentran la posibilidad de instalación de un centro binacional de agua, la implementación de un programa de inglés para el impacto global, además del financiamiento de proyectos de energía renovable en la región.
La Universidad Estatal de Arizona mostró voluntad para buscar formas de asociación con el gobierno y las instancias educativas.
Fuente: El Economista