México, Estados Unidos y Canadá llevarán a cabo procesos de armonización de los requisitos documentarios en sus respectivas aduanas para alinear las ventanillas únicas.
Las aduanas de Estados Unidos, Canadá y México nunca habían tenido una relación tan cercana como en los últimos cinco años, lo que ayudará a implementar una armonización de requisitos aduaneros, aunque no una unificación como tal, dijo María Luisa Boyce, consejera del Comisionado de Aduanas estadounidense.
“La ventanilla única de Canadá y la de México nos dio la oportunidad de hacer un grupo de trabajo de la ventanilla única norteamericana para identificar cómo trabajamos en conjunto con la industria y cuáles son las áreas de oportunidad. La iniciativa privada está mapeando el actual proceso de importación y exportación, lo que resulta muy interesante para comenzar esta conversación de qué cambiar para alinear las tres ventanillas únicas y nuestros procesos”, expuso.
En tanto, José Martín García, representante de Hacienda en EU aclaró que este proceso no apunta a una ventanilla única para los tres países, sino a la armonización de los requisitos documentarios como manifiestos de carga e impedir que haya duplicidad en la solicitud de información en procesos de comercio exterior.
“Si queremos que haya armonización en las ventanillas para el despacho de carga agrícola y ganadero las autoridades de los sectores tendrían que armonizar sus permisos y datos requeridos”, dijo.
Fuente: El Financiero