Se deben capacitar para que accedan a más canales de comercialización nacional e internacional.
Incrementar las exportaciones tabasqueñas es una de las metas de la Canacintra en el estado, ya que de un padrón de 225 afiliadas apenas 6 tienen consolidadas ventas de sus productos al extranjero.
De acuerdo a la presidenta de esta cámara empresarial, Carla Emilia Morales Ariza, es necesario capacitar a las empresas e industrias para que accedan a más canales de comercialización tanto nacional como internacional.
Entrevistada durante su asistencia a la plática Oportunidades de Negocio para el mercado Japonés, que impartió Kimihiko Inaba, director general de Japan External Trade Organization (JETRO México), señaló que es importante que las industrias locales conozcan las opciones para este mercado.
“Sí, Jetro es como una cámara a nivel internacional que tiene esa oportunidad, su última visita al estado fue en 1998, con los anteriores Bancomext y Proméxico había presencia, luego se alejaron un poco las relaciones porque antes trabajaban mucho con México, pero sí hay oportunidades de exportación debido a que en cámara tenemos más de 6 personas que están exportando a China, a Tailandia, a Estados Unidos, creo que sí hay oportunidades reales”, afirmó.
La presidenta de la Canacintra dijo que en este caso lo que hay que hacer es ver las características de los productos industriales en cuanto a lo que es el contenido energético azúcar, tablas, entre otras cosas.
“Debemos trabajar en eso, pero sí es una oportunidad importante que vengan a Tabasco y que nos visualicen, sobre todo para presentar proyectos productivos, que no sólo ellos vengan a hacer negocios a Tabasco, sino que nosotros podamos exportar muchos productos porque ellos no tienen una agricultura tan variada y nosotros sí la tenemos, nada más que debemos aprovecharla y adaptarnos a las condiciones que ellos requieren”, aseveró.
Precisó que las 6 empresas que están exportando son del rubro agroindustrial y están dedicadas a la transformación, y que se trata de productos como salsas, condimentos, además algunos cárnicos, aunque dijo desconocer la periodicidad y el volumen de estas exportaciones.
“Pero ya se están exportando a Centroamérica, a Sudamérica, salsas, condimentos, especias y vamos por más, la idea de que vengan estas empresas aquí es que también tengamos un portafolios de proyectos”, estableció.
Refirió que la Canacintra en Tabasco tiene actualmente 225 afiliados, mayormente del sector de servicios, de comercio, industria metalmecánica, agroindustria y la industria química paraquímica, que es la industria petrolera en la que están 54 empresas.
Fuente: El Heraldo de Tabasco