La evaluación quinquenal del acuerdo no es negativa si se pacta como un proceso de modernización, dice el Consejo Coordinador Empresarial.
El avance del amplio acuerdo comercial regional sin Estados Unidos ha provocado nuevas críticas de que la política comercial de “EU primero”, de Donald Trump, está dejando a Washington cada vez más aislado de sus otrora socios en el mundo.
México y Canadá están conformando un bloque al rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio.
Al respecto, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo que coinciden los participantes mexicanos del cuarto de al lado, de aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85% de los tres países y que 50% del total sea de EU.
Asimismo, las mejores cartas que tiene el sector empresarial mexicano para la Quinta Ronda es cerrar los temas sobre servicios financieros, propiedad intelectual e incluso laboral, que se trabajaron en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), durante las reuniones programadas del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.
También, el dirigente mexicano dijo que sus propuestas serían llevadas a las mesas de negociación centradas principalmente en incrementar el comercio como un mecanismo para reducir el déficit de Estados Unidos.
Otra de las apuestas es el capítulo energético, que permitiría las transferencias tecnológicas y ayudaría a conformar una industria sólida y robusta. “Buscaremos soluciones a través de más comercio y no con proteccionismo”, sostuvo.
La Cámara Internacional de Comercio se dijo muy “preocupada” ante la posibilidad de que Estados Unidos salga y planteé propuestas disruptivas por ser contrarias a la libre empresa, que son las tesis primarias de sus deliberaciones conjuntas.
“El TLCAN no es sólo un tratado, dijo, es la piedra angular de la relación económica, política y de seguridad entre nuestros tres países. Necesitamos mantener esta visión más amplia en cualquier cambio en el acuerdo”, sostuvo la Cámara Internacional de Comercio de Estados Unidos, exhortando a sus respectivos gobiernos a permanecer en las mesas de negociación para promover la expansión del comercio transfronterizo y no restringirlo.
Canadá también se sumó a la propuesta mexicana de eliminar la cláusula de extinción cada cinco años, sugerida por Estados Unidos, para limitarla a ser una revisión de resultados cada quinquenio.
La evaluación quinquenal del acuerdo no es negativa si se pacta como un proceso de modernización periódica, opinó el Consejo Coordinador Empresarial mexicano. No genera incertidumbre en las inversiones. Lo que sí la generaría si se postulara que se termine quinquenalmente. Dicha revisión sólo es un ejercicio de análisis estructurado que ahora se haría de una manera formal.
Por otra parte, comentó nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que dentro de los acuerdos que se harán al TLCAN,
se buscará crear un capítulo que se enfoque en la equidad de género y una mayor participación de mujeres en la economía. Es una propuesta que hizo Canadá, apoyada por México, en la que se habla de financiamiento a mujeres, acceso a mejores oportunidades laborales y su mayor participación en los consejos de administración.
Fuente: Excelsior